Repudian la apertura de un centro que promueve "odio, intolerancia y negacionismo"

Varias organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron al nuevo Centro Cultural Kyle Rittenhouse.

Varias organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos firmaron un documento por el cual repudian la apertura del entro Cultural Kyle Rittenhouse, ubicado en calle 5 entre 64 y 65.

"Denunciamos que sus fundadores e integrantes promueven y ejercen prácticas sistemáticas de hostigamiento, agresión y acoso a diversas comunidades locales, además de difundir abiertamente a través de sus declaraciones públicas discursos de odio, intolerancia y negacionismo", explayaron en el escrito.

El nombre del espacio hace alusión al joven de Illinois armado con un rifle semiautomático que asesinó a dos personas e hirió gravemente a otra en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin el 25 de agosto de 2020, después de que el oficial de policía blanco Rusten Sheskey asesinase a Jacob Blake, un hombre negro. Rittenhouse, que alegaba estar “defendiendo la propiedad privada”, fue absuelto un año después y celebrado por la ultra-derecha y el supremacismo blanco a nivel internacional como una figura heroica, viralizando la consigna “Kyle was right” (“Kyle tenía razón”), aquella misma consigna que puede verse pintada en el mural central del espacio platense.

"El espacio del CCKR funciona como una fuerza de promoción de tendencias negacionistas en torno al genocidio producido en la última dictadura cívico-militareclesiástico-empresarial de 1976", se leé en el comunicado. Y agregan: "En muchos de sus comunicados se refieren a las personas detenidas desaparecidas como terroristas, reflotando en sus redes la teoría de los dos demonios, la guerra sucia y la amenaza subversiva. También se comparten materiales de reivindicación a represores militares".

Asimismo, denunciaron que desde el espacio se produjeron intervenciones a distintos murales y manifestaciones por la Memoria, Verdad y Justicia, como se ve en el mural de la sede Néstor Fonseca de la Facultad de Artes, donde ha escrito la expresión “Muerte” sobre rostros de Madres de Plaza de Mayo y militantes populares.

Por otra parte, señalaron que el espacio está vinculado al frente ultraderechista Fuerza Unidaria Argentina: "El CCKR se presenta a sí mismo en sus redes como un espacio cultural-político de carácter anti-comunista y anti-ideología de género. En sus videos, comunicados y publicaciones en redes construye la imagen de un escenario de guerra implacable contra lo que denominan el colectivismo de masas y especialmente, contra el avance socio-cultural de la izquierda y el feminismo".

El comunicado fue firmado por H.I.J.O.S, la Multisectorial La Plata - Berisso - Ensenada, Centro de Abogados por los DDHH, ATE, Barrios de Pie, las campañas por el aborto y Somos Plurinacional, FOL, Corriente Nuestra Patria, Libres del Sur, Polo Obrero, entre otras veintena de firmas.

Noticias Relacionadas