Restauran el rancho de Florencio Molina Campos

El lugar fue inspiración para el pintor costumbrista, y allí pasó varias jornadas Walt Disney.

El rancho Los Estribos del artista Florencio Molina Campos, ubicado en la localidad de La Reja del partido bonaerense de Moreno y cuyos campos y bañados fueron el escenario donde pintó a sus míticos gauchos de ojos saltones, comenzó a ser restaurado en estos días con el propósito de convertirse próximamente en casa-museo y espacio abierto a la comunidad.

A principios de la década del 30, el pintor llegó a esa zona cercana al Río Reconquista y, en 1934, levantó su rancho con troncos de palmera, montando allí su atelier. En 1945 un incendio destruyó la casa, que fue reconstruida, esta vez de material, y fue lugar de disfrute e inspiración del artista hasta su muerte en 1959. La casa fue recuperada el 6 de agosto del año pasado y al tiempo comenzaron trabajos de restauración y a ponerse a punto las instalaciones.

“Estamos realizando obras de restauración en la estancia Los Estribos, finca donde vivió gran parte de su vida Molina Campos, para resguardar nuestra identidad y luego convertirla en museo y espacio de encuentro para toda la comunidad”, celebró la intendenta Mariel Fernández en su cuenta oficial de Twitter. La funcionaria acompañó su posteo con un video donde se ve el rancho de tejas rojas, rodeado de eucaliptos centenarios, y a los obreros trabajando en el revoque de muros y pintando de blanco vigas y cielorrasos.

“Se hizo un trabajo de catalogación de los bienes y la empresa que está haciendo la obra de restauración está respetando mucho eso”, remarcó Hernán Tulissi, director general de Museos y Patrimonio Histórico del municipio. “Se cambiaron los techos, se reacondicionaron las rejas, la pintura, se desmalezó y se colocó una reja perimetral, que no tenía, y ya se aprobó la segunda parte de la obra, que tiene que ver con otro espacio al costado, donde había una casa de los caseros que se va a demoler porque no tenía valor histórico”.

Noticias Relacionadas