ciencia

Revelan uno de los misterios de las momias más antiguas del mundo

Los investigadores estudian colecciones arqueológicas del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Un grupo de investigadores, liderados por el doctor en Antropología Física, Bernardo Arriaza, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, en Chile, descubrió las posibles fuentes de manganeso utilizadas por los Chinchorro para preparar a sus difuntos para la otra vida.

Las milenarias momias Chinchorro del desierto de Atacama se caracterizan, entre otras cosas, por la pintura negra a base de manganeso que las ornamenta. Vale remarcar que algunas de sus momias tienen más de 7.000 años, por lo que son consideradas las más antiguas del mundo.

Según precisaron los Chinchorro no requerían desplazarse para recolectar manganeso, sino que el entorno donde habitaban proveía las materias para preparar a sus difuntos. Hoy, esa zona es bastante árida, pero en el pasado el afloramiento de aguas subterráneas habría facilitado el asentamiento de este grupo humano, mayormente dedicado a la pesca.

Los investigadores remarcaron que, durante la investigación, encontraron y registraron a través de diferentes técnicas muchos recursos de manganeso de diferentes niveles de calidad.

Noticias Relacionadas