Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional

El gobierno ruso anunció que será a partir de 2024. Para el año siguiente pretende crear su propia plataforma orbital.

En la jornada de ayer, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov, confirmó que el país abandonará desde 2024 la Estación Espacial Internacional (EEI) y que hasta ese momento seguirá cumpliendo con las obligaciones pertinentes. A su vez, sostuvo que el plan ruso es ­contar para 2025 con su propia estación orbital.

Cabe recordar que este proyecto ya había sido mencionado previo al enfrentamiento con Ucrania, aunque claro está que ante tantas sanciones impuestas el gobierno ruso decidió comenzar a acelerar lo máximo posible esta situación. Las medidas en contra de Rusia afectan en cierta parte a la industria aeroespacial rusa y pone en jaque a las reservas de la propia Estación Espacial Internacional. “Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios. Creo que comenzaremos a crear la estación orbital rusa, será la principal prioridad del programa espacial nacional”, señaló el propio Borisov.

“El futuro de los vuelos tripulados rusos debe basarse sobre todo en un programa científico sistemático y equilibrado para que cada vuelo nos enriquezca con conocimientos en el campo espacial. Mi tarea principal no es bajar el listón, sino subirlo, sobre todo proporcionando los servicios espaciales necesarios para la economía rusa”, remarcó el jefe de Roscosmos.

Por lo pronto, un portavoz de la NASA sostuvo que aún no recibieron ningún comunicado oficial por parte del gobierno ruso. Sumado a esto, especialistas señalaron no estar muy seguros de cómo podría llegar a impactar este desenlace en la EEI. Desde 1998, año en el cual se produjo su lanzamiento, la estación fue visitada por más de 250 astronautas y se realizaron más de 3.000 experimentos, convirtiéndose así en uno de los proyectos espaciales de cooperación más importantes en toda la historia. De hecho, es el úni­co puesto espacial que está habitado de forma continua desde 2002.

Noticias Relacionadas