Salvadora Medina Onrubia, una platense pionera del feminismo

La vida de esta escritora fue un fuego que nadie pudo apagar. Esposa de Natalio Botana, abuela de Copi, amiga de Alfonsina Storni y los más reconocidos anarquistas que vivían en nuestro país.

Interés General

26/02/2021 - 00:00hs

Por la ventana de la Escuela Otto Krause se la ve arengando por la libertad del anarquista Simón Radowitzky, preso en Ushuaia. Salvadora Medina Onrubia vestía una falda negra abotonada hasta la cintura, camisa blanca y un corbatín negro anudado como moño. Arengaba a un público compuesto mayoritariamente por varones.

Con veinte años, era la primera mujer argentina que hablaba en una manifestación política. Desde las alturas en las que estaba, solo podía verse un mar de sombreros. Con la mano izquierda sujetando la ventana y la otra hecha puño, dijo: “Estoy con ustedes, con los anarquistas, los que deben marchar de frente y con el pecho descubierto, arrastrando el peligro, sin importarnos morir por nuestro bello ideal”.

Ya había conocido a Natalio Botana, un empresario periodístico uruguayo, cuya fastuosa quinta de Don Torcuato era visitada por Pablo Neruda y José Ortega y Gasset, y donde el mexicano Alfaro Siqueiros hizo uno de sus famosos murales.

Botana provenía de una familia de hacendados uruguayos, llegó a ser uno de los hombres más poderosos de nuestro país, y moriría, a los 53 años, en un accidente automovilístico en Jujuy.
Se conocieron cuando ella fue a la redacción de Crítica con una de sus obras de teatro y en busca de financistas.

Salvadora recordaría: “Primero hubo insultos, después amistad. Salimos a pasear por Palermo y ya no nos separamos más”.
Muerto Botana, en 1941, Salvadora se puso al frente de la empresa, convirtiéndose en la primera directora de un diario en nuestro país.

Salvadora nació en La Plata el 23 de marzo de 1894, pero pasó su infancia y adolescencia en Gualeguay, Entre Ríos, donde fue maestra rural y madre por primera vez, a los 16 años.
Poeta, periodista, dramaturga. Su primera obra se estrenó en Buenos Aires cuando tenía 18 años, el 10 de enero de 1914. Su título: Almafuerte. Un drama en tres actos que tiene como protagonista a una heroína.

En una de sus obras hace decir a uno de sus personajes: “A pesar de ser mujer, me permito el lujo de tener ideas, ¿sabe?”. Ella tenía ideas y no eran de las habituales en su época. Se atrevió a escribir sobre lesbianas y mujeres adúlteras. Se enfrentó a la dictadura iniciada el 6 de septiembre de 1930, iniciando su ofensiva con el artículo “El general Uriburu y el orden social”.

Terminó encarcelada. Los intelectuales más notables de la época escribieron una carta al dictador para que la liberaran.

Su vida comenzó a parecerse a la muerte cuando su primogénito murió accidentalmente de un tiro. No faltó quien dijo que se trató de un suicidio cuando ella le confesó que no era hijo de Botana. Lo cierto es que desde entonces, Salvadora ya no fue la misma. Se convirtió en una sombra de sí misma, acosada por alucinaciones. Una herida que ya nadie pudo cerrar.

Noticias Relacionadas

Una tarde recreativa y solidaria en el Club Telefónicos

Con más de 30 grados de sensación térmica, el Club Telefónicos de Gonnet abrió sus puertas a casi sesenta chicos del barrio San Carlos que no pueden acceder a una colonia.

A días del inicio de clases, los padres salieron en busca de los uniformes

A contra reloj, mamás y papás recorren la ciudad para comprar la vestimenta escolar para el regreso de los chicos a las aulas. Diario Hoy recorrió algunos comercios céntricos para ver cómo se desarrollan las ventas después de un 2020 para el olvido.

El perro más antiguo de América

El hallazgo de un fémur canino de hace más de 10.000 años generó nuevas hipótesis sobre la migración de los hombres.

Salvadora Medina Onrubia, una platense pionera del feminismo

La vida de esta escritora fue un fuego que nadie pudo apagar. Esposa de Natalio Botana, abuela de Copi, amiga de Alfonsina Storni y los más reconocidos anarquistas que vivían en nuestro país.

Sancionan a EDESUR y EDENOR por la aplicación indebida de consumos no registrados

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dio respuesta a 6.980 reclamos de usuarios. por $55.000.000.

El Banco Central extendió los requisitos para reestructurar deuda privada

"El directorio resolvió introducir nuevas flexibilizaciones, acordes con la mejor disponibilidad de divisas", afirmaron desde la entidad.

Monitorean el volcán Lanín

Con la instalación de la primera red de monitoreo, el volcán Lanín tendrá su seguimiento por primera vez desde la Argentina.

Vacunan a adultos mayores en el comedor de la UNLP

El Ministerio de Salud bonaerense informó hoy que ya se aplicaron 420.603 vacunas contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

Enorme gesto: regala pan, facturas y viandas a la gente que más lo necesita

Una panadería de Ringuelet, ubicada en 19 e 518 y 519 le regala a los más necesitados comida fresca.

La venta de combustibles cayó un 8,8% interanual

En enero pasado, el derrumbe respecto a diciembre fue del 6,6%.

Internos de la Unidad 12 de Gorina donaron verduras al Hospital de Romero

Personas privadas de la libertad alojadas en una cárcel bonaerense sembraron, cosecharon y donaron 210 kilos de vegetales y frutas para un hospital ubicado en la localidad platense de Melchor Romero.

Final feliz para un reclamo escandaloso en ABSA

María Cristina Fambrini es una vecina de Villa Elvira. Vive en la zona de 73 y 117 junto a su hermana, a quien asiste por problemas de salud, pese a tener 73 años de edad.