El calentamiento global genera un mínimo histórico de los hielos en la Antártida
Durante el segundo mes de este año, los niveles de hielo marino registraron un mínimo histórico de 1.7 millones de km2.
Según un nuevo estudio, el transporte de agua de la Corriente del Golfo por el Estrecho de Florida se ha ralentizado en las últimas cuatro décadas.
27/09/2023 - 00:00hs
Según un nuevo estudio, el transporte de agua de la Corriente del Golfo por el Estrecho de Florida se ha ralentizado un 4 % en las últimas cuatro décadas, pero no hay certeza sobre la causa de esta tendencia.
La Corriente del Golfo, que es una importante corriente oceánica frente a la costa este de Estados Unidos y parte de la circulación del Océano Atlántico Norte, desempeña un papel importante en el tiempo y el clima, y un debilitamiento podría tener implicaciones importantes.
“Concluimos con un alto grado de confianza que el transporte de la Corriente del Golfo se ha ralentizado aproximadamente un 4% en los últimos 40 años, la primera evidencia observacional concluyente e inequívoca de que esta corriente oceánica ha experimentado un cambio significativo en el pasado reciente”, afirma un artículo publicado en Geophysical Research Letters.
El Estrecho de Florida, ubicado entre los Cayos de Florida, Cuba y las Bahamas, fue escenario de muchas campañas de observación del océano que datan de la década de 1980 y antes. “Esta importante tendencia ha surgido del conjunto de datos solo durante los últimos diez años, la primera evidencia inequívoca de una reciente disminución multidecenal en este componente de la circulación oceánica relevante para el clima”.
La Corriente del Golfo afecta las condiciones meteorológicas, climáticas y costeras regionales, incluida la temperatura del aire en la superficie europea y las precipitaciones, el nivel del mar costero a lo largo del sureste de EE. UU. y la actividad de huracanes en el Atlántico norte.
“Comprender los cambios pasados de la Corriente del Golfo es importante para interpretar los cambios observados y predecir tendencias futuras en eventos extremos como sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas”, según el artículo. “La determinación de las tendencias en el transporte de la Corriente del Golfo también es relevante para aclarar si los elementos de la circulación a gran escala del Atlántico Norte han cambiado y determinar cómo el océano se retroalimenta del clima”.
El documento no concluye si el debilitamiento de la Corriente del Golfo se debe al cambio climático o a factores naturales, afirmando que estudios futuros deberían intentar identificar la causa del debilitamiento.