El calentamiento global genera un mínimo histórico de los hielos en la Antártida

Durante el segundo mes de este año, los niveles de hielo marino registraron un mínimo histórico de 1.7 millones de km2.

La escasez de hielo en la Antártida alcanzó un nuevo récord histórico para esta temporada del año. El fenómeno implica una nueva señal de alerta para la Tierra y sus habitantes.

A lo largo de un año, el hielo marino antártico suele presentar fluctuaciones masivas. Durante el invierno del hemisferio sur, la zona registra los niveles más elevados de congelación, mientras que durante el verano se produce un enorme deshielo. En la segunda quincena de septiembre, la superficie glaciar alcanza una extensión máxima cercana a los 18.5 millones de kilómetros cuadrados. Hacia finales de febrero, la cantidad de hielo en el terreno alcanza cerca de 2.5 millones de km2.

No obstante, durante el segundo mes de este año, los niveles de hielo marino registraron un mínimo histórico de 1.7 millones de km2. Desde entonces, el promedio ha mostrado una tendencia a la baja para alcanzar un nuevo récord en las dos primeras semanas de este mes.

Durante los primeros ocho días de septiembre el crecimiento del hielo en la Antártida se aceleró de manera importante, pero a partir de la novena jornada perdió velocidad considerablemente provocando una escasez de hielo histórica.

“Si no se produce un mayor crecimiento neto, el máximo de hielo marino estará por debajo de los 17 millones de km2 por primera vez desde que comenzó el registro satelital, y alrededor de 1 millón de km2 por debajo del mínimo histórico anterior reportado en 1986”, explicó el centro de investigación polar y crioesférica.

Los datos satelitales correspondientes al 17 de septiembre de 2023 detallan que hay 16,892 millones de km2 de hielo marino alrededor de la Antártida. La cifra es inferior a los 18,236 kilómetros cuadrados registrados en la misma fecha del año pasado y notablemente menor a los 17,834 millones de km2 detectados en 1986.

Noticias Relacionadas