Llega la primera Cumbre de Seguridad en Inteligencia Artificial

El encuentro se desarrollará el mes de noviembre en Reino Unido y contará con la participación de organizaciones y líderes tecnológicos.

Comenzaron los preparativos para celebrar la Primera Cumbre Mundial sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial (IA) que se desarrollará en noviembre en Reino Unido. La convocatoria fue lanzada por parte de la organización y el gobierno británico para líderes tecnológicos, como también para organizaciones de la sociedad civil y empresas especialistas en la materia.

Según detallaron a través de un comunicado, el encuentro que nuclea a expertos en la nueva tecnología es sumamente esperado ya que “nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la humanidad, donde decidir no actuar puede significar una enorme oportunidad perdida”.

Desde Reino Unido, indicaron que la participación de los especialistas es un rasgo clave de la Cumbre, ya que aportará diversas perspectivas para abordar cuestiones cruciales relacionadas con la IA.

Referentes tecnológicos y expertos ya confirmaron que estarán presentes en el encuentro que tendrá una convocatoria masiva. Además, instituciones prestigiosas del país europeo como el Instituto Alan Turing y la Royal Society del Reino Unido expresaron que participarán del espacio con innovadoras propuestas.

Uno de los ejes clave que se debatirá y abordará está vinculado a los aportes que puede hacer la tecnología para mejorar la vida de la población mundial. En este sentido, detallaron que se buscará “revolucionar el sistema de salud”, incorporar nuevos conceptos y estrategías en materia de educación y discutir sobre los límites en la gobernanza mundial.

Asimismo, desde el gobierno británico informaron que la sección “IA para el bien” busca incorporar nuevas perspectivas que logren dar un paso significativo en el NHS (National Health Service - Servicio Nacional de Salud), como así también el sistema educativo.

Por otra parte, la Primera Cumbre Mundial llega en un momento donde la discusión y el debate sobre su uso “se intensifica debido al ritmo vertiginoso en el que evoluciona la IA, especialmente en áreas de frontera, y la amenaza potencial que esto puede suponer”. Otro de los ejes globales que abordará la cumbre se trata sobre las nuevas áreas de riesgo, como el uso indebido y los peligros de la pérdida de control sobre sistemas avanzados de IA.

A poco más de un mes para la celebración de la Cumbre Mundial, políticos británicos hablaron sobre la importancia que tendrá el evento para su propio territorio como también las fronteras que puede abrir para el mundo. En este sentido, la ministra de Tecnología, Michelle Donelan, expresó: “Nos encontramos a semanas de abordar conversaciones trascendentales sobre la dirección y los desafíos de la IA. Es imperativo combatir su uso indebido y capitalizar las oportunidades para mejorar nuestros servicios públicos. Estoy decidida a mantener al público informado e involucrado en esta decisión”.

Noticias Relacionadas