ciencia

El Conicet investiga las interacciones sonoras de las ballenas francas

El organismo busca estudiar la relación de estos animales a través de la ecología acústica. Afirman que se trata de un tema poco estudiado a nivel nacional.

El estudio del comportamiento acústico de las ballenas francas en Península Valdés es un tema que fue poco investigado hasta la fecha. Ante este contexto, desde el Conicet, la investigadora y bióloga Virginia Tortolini se propuso abarcar este tema para poder dar con nuevos conocimientos. Según explica la experta, el sonido es la comunicación principal de esta especie que pasa todo su ciclo de vida en el agua. Sumado a lo que sucede con esta vía de comunicación primordial, existen otras dos las cuales son utilizadas, pero en menor medida, y son el contacto visual y el contacto físico. “El sonido les permite a las ballenas comunicarse no solo a grandes distancias, sino también en ausencia de luz. Por ejemplo, cuando es de noche o la visibilidad es reducida, lo que prima es mayormente el comportamiento vocal”, declaró Tortolini.

Para llevar adelante la investigación, la científica utilizó la técnica denominada monitoreo acústico pasivo, que es un método no invasivo con micrófonos especialmente diseñados para la escucha subacuática llamados hidrófonos. Tirados desde una embarcación y en dependencia de una lancha, los micrófonos están conectados a una grabadora que está continuamente registrando todos los sonidos que se escuchan, no solo los de las ballenas, sino también cualquier otro ruido, ya sea natural o antrópico.

“A su vez, podemos monitorear en vivo a través de auriculares para escuchar las características que va teniendo la grabación y poder realizar ajustes con la grabadora, para tratar de disminuir ruidos espurios que puedan contaminar y dificultar el post procesamiento que hacemos en el laboratorio cuando regresamos”, sumó la investigadora. Asimismo, también estudian con imágenes de drones a partir de la lancha.

“Lo que vamos a hacer por el momento es determinar, de forma descriptiva y con base en las grabaciones que estamos recolectando, cómo es el ambiente acústico en el que vive y se desarrolla la ballena franca y también cómo eso puede afectar a su comportamiento vocal”, concluyó la integrante del Conicet.

Noticias Relacionadas