Se definió cuál es “el mejor alfajor del mundo”

En el marco del Primer Campeonato Mundial del Alfajor, los expertos eligieron uno marplatense que es de mousse de chocolate de licor.

Según expertos, el “mejor alfajor del mundo” es de mousse de chocolate de licor y marplatense. La metodología fue a través de una cata a ciegas, en el marco del Primer Campeonato Mundial del Alfajor del cual participaron 150 productores de la Argentina y el mundo.

Se probaron 350 muestras de alfajores y el evento tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La empresa que salió victoriosa fue “Milagros del cielo”. Fabiana Ocaranza, su dueña, contó que recibió emocionada el reconocimiento y manifestó: “Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto, para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz”.

En la última mesa de cata que fue abierta al público, Fabiana había reconocido su alfajor que no tenía envoltorio: “Cuando vi que estaba mi alfajor ahí no lo podía creer, valió la pena el esfuerzo, es una receta que tenemos hace mucho tiempo”. Y añadió que se enteró del mundial por sus clientes que según comenta, son “fanáticos de la marca hace muchos años” y le dieron el impulso que necesitaba para anotarse.

La particularidad del alfajor ganador de “Milagros del cielo”, en palabras de su cocinera, es que “este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal”.

El Campeonato se consumó durante la Feria Argentina del Alfajor que comenzó el día 1° de agosto y finalizó este sábado. El mismo se realizó en el primer piso de la Galería Central ubicada en av. Corrientes y Florida, a la que asistieron con entrada gratuita alrededor de 12.000 personas, según confirmaron desde la organización encabezada por Juan Sardella y Juan José Soria.

El detrás de escena

“La feria y el campeonato funcionaron muy bien y superó nuestras expectativas”, destacó Sardella, uno de sus organizadores.

En relación a como fue la metodología para elegir entre una multiplicidad de alfajores, uno de los presidentes del jurado, Cristian Ponce de León, manifestó que “el puntaje del alfajor fue 8,18 sobre 10, este alfajor ganó por sus características organolépticas, por una masa muy húmeda, por un relleno con su justa humedad y una cubierta también correcta, aunque hubo mucha paridad”.

Por su parte, Silvia Chus productora de la empresa alfajorera Cielos Pampeanos y también presidenta del jurado, expresó durante el evento que: “El alfajor en la Argentina es un sentimiento, cuando uno lleva un alfajor a cualquier parte del mundo está llevando parte de nuestra cultura e historia”.

Asimismo, durante el campeonato se entregaron también 48 premios en las categorías Mejor Chocolate Negro, Mejor Chocolate Blanco, Mejor Dulce de Leche, Mejor Relleno de Fruta, Mejor Alfajor Simple, Mejor Alfajor Triple, Mejor Galleta, Mejor Alfajor de Confitería, Mejor Sabor Tradicional, Mejor Sabor Exótico, Mejor Textura, Mejor Aroma a Alfajor, Mejor Packaging, Mejor Alfajor Saludable y Mejor Alfajor de Maicena.

Los expertos que participaron del jurado, tuvieron que optar entre 350 muestras que fueron enviadas por 150 productores pequeños, medianos y grandes tanto industriales como artesanales. Todos ellos se midieron “en igualdad de condiciones”, y los ganadores de cada categoría compitieron por ser el “mejor alfajor del mundo 2022”. Como dato de color, el 70% de los alfajores que participaron fueron artesanales. Los productores nacionales inscriptos concurrieron desde los grandes centros alfajoreros como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras.

También participaron fábricas del exterior de países como Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que “extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países”, según explicó el director técnico del Campeonato, Juan José Soria.

Noticias Relacionadas