Se esperan 100.000 personas en el Encuentro Plurinacional de Mujeres

Durante los próximos 8, 9 y 10 de octubre, San Luis recibirá “una inyección económica superior a los 2.000 millones de pesos” en materia de alojamiento, gastronomía y otros rubros.

En el marco del regreso a la presencialidad, las organizadoras del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en territorio huarpe, comechingón y ranquel estiman que el evento reunirá a más de 100.000 personas. Los días 8, 9 y 10 de octubre, en la provincia de San Luis, se llevarán adelante 105 talleres con 15 ejes para debatir, analizar y diseñar las prácticas feministas en todo el país. La actividad, de acuerdo a la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad puntana, supondrá “una inyección económica superior a los 2.000 millones de pesos”, en materia de alojamiento, gastronomía y otros rubros.

La Comisión Organizadora anunció que, además de talleres, habrá actividades culturales y dos marchas. Por pedido de la Comisión Organizadora del Encuentro, los directivos escolares “prestan voluntariamente” los establecimientos públicos que serán utilizados para los talleres y el hospedaje. “No se va a perder ningún día de clase y el lunes, cuando se desalojen los establecimientos, se van a hacer las limpiezas correspondientes”, precisó Sergio Reinoso, jefe del Programa Infraestructura Escolar de Calidad. Además, la Municipalidad reforzará los servicios de barrido, limpieza y recolección de residuos, al tiempo que trabajará en un operativo de transporte y tránsito para acompañar de la mejor manera a quienes participen del encuentro y a los vecinos.

El Ministerio de Salud provincial detalló que se brindará “contención en lugares específicos, con ambulancias más sistema de trailers o carpas para brindar asistencia en el lugar”. Además, los cinco hospitales de la capital estarán abocados a la atención ambulatoria y también “están articulados los anillos sanitarios para la derivación al Hospital Central Ramón Carrillo”. Por su parte, la directora de Niñez, Adolescencia y Mujer víctima de Violencia de Género de la Policía provincial, Mónica Alfonzo, explicó que ya se diagramó un operativo en conjunto, para “brindar la seguridad y cuidado a la ciudadanía y las asistentes a este encuentro”.

“Estos encuentros, que se realizan hace 34 años, son autónomos, autogestivos, lo organizan y desarrollan distintas organizaciones”, recordó Ayelén Mazzina, la secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad puntana. Se trata, añadió Mazzina, de “un momento importante para compartir, intercambiar experiencias, para nutrirnos, para conocernos y también para dejar en agenda pública todas las temáticas y problemáticas para que después todos los gobiernos puedan incorporarlas”.

Noticias Relacionadas