Se esperan tres meses de calor extremo en el país

Alerta por olas de altas temperaturas “superiores a lo normal”

De acuerdo al pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan tres meses con calor extremo en el norte dela Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y el sur del Litoral. La advertencia del organismo señala que tanto durante este diciembre como a lo largo de enero y febrero de 2022, se registrarán “temperaturas cálidas superiores a lo normal” y hasta “olas de calor”.

El informe destaca que la región Patagónica “nunca experimentó un año tan cálido como en el 2021”, mientras que en el norte y noroeste de la Argentina, “noviembre se presentó con temperaturas bajas para esta época del año”. 

Con respecto a las precipitaciones, en el pasado mes se registraron “varios eventos  de lluvia diaria superiores a 50 milímetros que causaron algunos inconvenientes localmente”. Asimismo, en la ciudad de San Juan se registró en un día la mayor lluvia diaria para noviembre y muy intensas afectaron a zonas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, con inundaciones repentinas.

En el extremo este del país, parte del NOA y noroeste de Patagonia continuaron con condiciones deficitarias de precipitaciones. Localidades como Iguazú (70 mm), Dolores (37 mm), Tartagal (49 mm) y Bariloche (9 mm)registraron lluvias muy por debajo del promedio para noviembre. El Servicio Meteorológico destacó que el fenómeno de La Niña estará presente este verano y se mantendrá durante algunos meses.

Noticias Relacionadas