Se hará una muestra y presentación del libro Sueños de un campeón

El mismo recupera la historia de vida de Miguel Sánchez, poeta y único deportista federado desaparecido en nuestro país. La cita es este viernes de 18 a 21 en el paseo del Bosque.

Este viernes 2 de diciembre, en el horario de 18 a 21 en el paseo del Bosque, precisamente en el estadio del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (Av. Centenario entre Av. Iraola y calle 60), se realizará la muestra y presentación de Sueños de un campeón. La entrada es gratuita y abierta al público.

El evento lo organiza el Archivo Miguel Sánchez, la Asociación La Carrera de Miguel, la Facultad de Artes UNLP, la cooperativa Eco Imprenta, la Subcomisión de Derechos Humanos y el Archivo y Museo, estos últimos dependientes del club Mens sana. De la jornada participarán los autores del libro, Ángela Rossi y Federico González, quienes pudieron recuperar los apuntes cotidianos, los poemas, las fotos familiares y personales de Miguel.

Los escritores, indicaron: “Esta producción se vuelve posible gracias a Elvira, su hermana, quien preservó, ordenó y acarició estos materiales desde su lugar entrañable de motor de los valores de Miguel y de los valores de cada persona que aspira a una humanidad justa. Fue Elvira, incansable, quien legó a su sobrina nieta Ángela este tesoro que, a partir de su publicación, se torna en un archivo público: el Archivo Miguel Sánchez”.

Por su parte, Elvira, respecto a su hermano, expresó: “Miguel es un viento que corre. Y un hermano que abraza. Y un hijo que construye. Y un compañero que quiere. Y un desaparecido entre miles de desaparecidos. Un muchacho que escribe sobre sus mañanas, sobre sus pies y sobre sus noches; que escribe con el corazón entre las uñas”.

El Archivo Miguel Sánchez

Desde 1978 el proyecto propone desarchivar el registro familiar y personal de Miguel Sanchez, guardado durante 40 años. Elvira Sánchez, hermana mayor de Miguel, guardó un archivo personal tras su desaparición forzada, compuesto por su documentación, poesías, cartas, relatos, dibujos y varias entrevistas y suplementos deportivos donde él aparece mencionado por sus logros deportivos como corredor de fondo en distintas carreras por el país y el exterior.

Elvira posteriormente empezó a recopilar noticias, publicaciones, cartas y notas periodísticas de la investigación de su desaparición, al ser el único deportista federado desaparecido de la Argentina y su relevante participación en la carrera de San Silvestre en Brasil.

Desde julio de 2021, sus integrantes trabajan en la lectura, transcripción y selección para realizar una publicación que desarchive parte de la historia de Miguel, para seguir ampliando la memoria colectiva de las y los 30.400 desaparecidos.

Noticias Relacionadas