ciencia

La ciencia definió las áreas prioritarias para conservar a los primates de Argentina

Un trabajo de especialistas del Conicet y del Ministerio de Ambiente.

Especialistas del Conicet y el Ministerio de Ambiente de la Nación realizaron un estudio para evaluar cuáles son las áreas prioritarias para la conservación de los primates de Argentina, en el que revelaron que solo el 7% del territorio que habitan las cinco especies que se encuentran en el país está protegido.

Desde el equipo señalaron que es necesario atender especialmente los casos de las provincias de Chaco y Formosa, en las que se encuentra la menor cantidad de áreas protegidas y se registran, además, altos índices de deforestación.

“En distintas ecorregiones de Argentina habitan cinco especies de primates no humanos y todas se encuentran bajo alguna categoría de amenaza a nivel nacional, con poblaciones locales en declive”, señalaron desde el organismo.

El mono aullador rojo es el más comprometido y se considera en peligro crítico, mientras que el carayá, el miriquiná, el caí negro y el caí de las yungas, se encuentran en estado vulnerable.

“Hay distintas maneras de determinar áreas prioritarias. En este caso, como se trata de una superficie muy grande, elegimos un enfoque multidisciplinario, que combinó el conocimiento de especialistas en primates, en modelado de especies y en sistemas de información geográfica”, explicó Ilaria Agostini, investigadora del Conicet y primera autora del artículo que fue publicado en la revista científica de acceso abierto Diversity.

Para este estudio, se utilizaron modelos de distribución de especies y se empleó un software para el análisis de la priorización espacial para la conservación basado en la calidad del hábitat y la conectividad, para identificar posibles áreas de importancia a nivel nacional y ecorregional para los primates.

Noticias Relacionadas