Se inauguró la exposición Recuperación de los bienes de Perón

La lista incluye vestimenta, accesorios, elementos de uso doméstico, obsequios y condecoraciones.

Con un evento especial en la planta baja del Centro Cultural Kirchner y la presentación del libro Historia del Justicialista Gran Sport, finalmente queda inaugurada de manera oficial la muestra que exhibe los objetos incautados a Perón por el gobierno de facto de Aramburu durante el golpe de Estado de 1955 y que, tras ser decomisados, fueron depositados en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, actual Banco Ciudad. En 2022, luego de un breve proceso judicial, el Ministerio de Cultura de la Nación obtuvo la custodia de todos los bienes, incluido el auto Justicialista.

En la larga lista de ítems, se incluyen piezas de su vestimenta, accesorios, elementos de uso doméstico, obsequios y condecoraciones. El Justicialista Gran Sport, símbolo del desarrollo industrial y tecnológico alcanzado por el país en la década de 1950, es sin duda uno de los objetos restituidos más destacados. Este automóvil evoca una etapa crucial del crecimiento de la producción, empleo calificado, soberanía económica y desarrollo regional. En la elegancia de este automóvil reluce un proyecto colectivo, con impulso estatal, orientado a la autarquía, un proyecto que desplegó las potencialidades tecno-productivas y la imaginación de nuestro país.

“Es un día muy importante para la Argentina ya que hace muy pocas horas en Arabia la Unesco declaró al espacio de la ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad”, dijo el ministro Tristán Bauer, durante la ceremonia inaugural. “También recordamos a alguien fundamental del peronismo, hoy es la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de John William Cooke, alguien imprescindible para nuestro movimiento. En este camino de la memoria, estos objetos nos hablan, nos traen un pasado y nos hacen reflexionar sobre el presente”.

Noticias Relacionadas