Ponen en marcha la campaña de concientización Alcohol ≠ Diversión
Lo hizo la Defensoría del Pueblo bonaerense, por tercer año consecutivo.
En el marco del Día del Estudiante, la Defensoría del Pueblo bonaerense, por tercer año consecutivo, lanzó la campaña preventiva Alcohol ≠ Diversión.
En este sentido, con la iniciativa, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de ese organismo provincial busca concientizar acerca de la importancia del alcohol cero al volante y alertar sobre el daño que produce el consumo de bebidas alcohólicas en el organismo de los adolescentes. Cabe resaltar que esta idea nació a partir de los resultados de distintos relevamientos llevados adelante por el Observatorio durante los últimos 5 años. Asimismo, la campaña de concientización se encuentra orientada a generar medidas preventivas, teniendo en cuenta los altos niveles de consumo de alcohol que tienen lugar a lo largo del Día del Estudiante.
Los estudios
Un último estudio, el cual abarcó 1.221 entrevistas a miembros del movimiento Scouts del país arrojó que, ante la consulta de ¿qué buscás cuando consumís alcohol?, una de las respuestas más elegidas fue la de “divertirme /desinhibirme, no tener vergüenza”.
Por otro lado, otro relevamiento del año 2021 demostró que uno de cada cuatro de los estudiantes secundarios consultados, que equivalen a un 27,1 %, confesó haber viajado en un automóvil conducido por una persona que consumió alcohol o drogas.
“El relevamiento 2021 mostró que el 29,61 % de los consultados reconoció haber usado drogas o alcohol para relajarse, sentirse mejor y/o integrarse a un grupo”, resaltó la Defensoría bonaerense en un comunicado.
“Otro dato a tener en cuenta es la falsa creencia instalada de que el consumo de alcohol favorece la sociabilidad o genera una suerte de sensación de empatía”, expresaron desde el organismo.