Ciencia

Se posterga el despegue del Ingenuity

Una falla producida durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la aeronave provocó la postergación del evento.

Para las primeras horas del domingo, la misión Mars 2020 tenía preparado otro de sus grandes desafíos. Después de grabar por primera vez un aterrizaje en el planeta rojo y enviar videos desde su superficie, estaba todo listo para el despegue del Ingenuity: el primer vuelo de un helicóptero sobre otro mundo. Sin embargo, una falla producida durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la aeronave provocó la postergación del evento. “Según los datos del helicóptero Ingenuity Mars que llegaron el viernes por la noche, la NASA decidió reprogramar el primer vuelo experimental del helicóptero para no antes del 14 de abril”, indicó el Jet Propulsion Laboratory, a través de un comunicado.

Si bien tiene previstas una serie de pruebas que se extenderán durante 30 días marcianos, la maniobra inaugural será alzarse tres metros sobre el suelo, permanecer ahí durante 30 segundos y después descender. No parece demasiado complejo. Sin embargo, Ingenuity debe enfrentarse a muchos obstáculos como los vientos, la delgadez de la atmósfera (alrededor del 1% de la densidad de la atmósfera de la Tierra), las bajas temperaturas sobre los sistemas de la aeronave y, sobre todo, el delay en el canal de comunicación con los ingenieros de la NASA.

El desafío del Ingenuity, de alguna manera, está vinculada a la proeza de los hermanos Wright. No casualmente transporta en su interior un pequeño fragmento de aquel primer avión, pero esta vez sobre la superficie de otro planeta.

Noticias Relacionadas