Se realizará un acto reparatorio a excombatientes de Malvinas

La Comisión Provincial por la Memoria llevará adelante una jornada que recordará el episodio acontecido en diciembre de 1982, cuando tuvo lugar el primer acto insurreccional de soldados civiles contra las fuerzas armadas.

Resultado de una iniciativa conjunta entre la Comisión Provincial por la Memoria, la Subcomisión de Derechos Humanos y el Museo y Archivo Histórico del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, mañana a las 18 se llevará adelante en el estadio Juan Carmelo Zerillo un acto recordatorio del episodio acontecido el 4 de diciembre de 1982.

Aquel día se llevó adelante un acto de homenaje a los excombatientes que hacía seis meses habían vuelto de la guerra. Producto de los discursos belicistas dados por integrantes de las fuerzas armadas y por la violencia ejercida hacia los excombatientes presentes, las familias que estuvieron aquel día comenzaron a cantar contra el gobierno militar.

En este marco, la ceremonia no pudo llegar a su fin, ya que los excombatientes decidieron abandonar el estadio. Este episodio fue uno más de los acontecidos a lo largo y ancho del país en aquella época como muestra de rechazo al gobierno dictatorial.

Ese 4 de diciembre de 1982 se recibió a 2.384 combatientes de la X Brigada que habían vuelto de Malvinas, sumados a unas 4.000 personas en las tribunas. Según Agustín Bellido, estudiante de Historia e integrante de la Subcomisión de Derechos Humanos del club Tripero, “una salva de bombas, la entonación del Himno y el oficio de una misa de campaña dieron inicio al acto de entrega de diplomas y medallas a los excombatientes. Pero motivados por la situación política, la gente estalló contra la cúpula militar, y particularmente contra el gobierno de facto”.

Respecto al acto, Bellido indicó que “lo relevante de la jornada es que la Comisión Provincial por la Memoria va a entregarle al club un legajo donde aparece detallado el informe que hizo la Policía en plena Dictadura sobre este episodio. El archivo pertenece a la ex Dirección de Inteligencia de la provincia de Buenos Aires, que cierra en el 1998 y pasa a manos de la Comisión. Allí tienen legajos para rastrear de más de 40 años con información detallada, y puntualmente sobre cómo los policías visualizaron este acto en nuestra institución”.

A 40 años de aquel día, desde las diversas agrupaciones deciden recordar el singular episodio e invitar a excombatientes y a todo público a presenciar el acto reparatorio, dónde la Comisión Provincial por la Memoria hará entrega a al club Tripero del legajo realizado por la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Dippba) sobre aquella fecha.

Noticias Relacionadas