Se viene una nueva edición de la Noche de los Testeos de VIH

El evento tendrá lugar el 28 de enero en más de 25 puntos del país. Las pruebas serán gratuitas, seguras y confidenciales

La sexta edición de la Noche de los Testeos se desarrollará el próximo 28 de enero en más de 25 puntos de la Argentina. En este sentido, durante la jornada se realizarán test rápidos de VIH en horario nocturno de manera gratuita, segura y confidencial, con la meta de concientizar acerca de su importancia para obtener un diagnóstico temprano, según anunció ayer la organización sin fines de lucro AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina.

En este marco, la actividad dará inicio al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en distintos puntos de las provincias de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

Por su lado, desde la organización alertaron que “urge” la necesidad de buscar alternativas a fin de que las personas puedan acceder “en tiempo y forma” a su diagnóstico y así empezar un tratamiento antirretroviral de manera oportuna, evitando que se deteriore el sistema inmunológico y que el cuerpo esté durante tanto tiempo sin tratamiento.

A su vez, también aseguraron que “hoy sabemos que las personas que viven con VIH no transmiten el virus luego de mantener su

carga viral indetectable por seis meses continuos gracias al tratamiento, lo que actualmente se denomina I=I (indetectable es igual a intransmisible)".

Las pruebas de VIH que se ­llevarán adelante durante la jornada serán gratuitas, seguras y confidenciales, y también se brindará información y se repartirán preservativos.

En tanto, al respecto de los test rápidos, desde la organización precisaron que en el último tiempo ganaron importancia dado a su efectividad, comparable con las pruebas convencionales.

Se destaca que el resultado de la prueba podrá conocerse “20 minutos después” de brindar una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Además, previo a su realización, cada persona recibirá información acerca de VIH e ITS y completará una breve encuesta para la evaluación del riesgo y firmará un consentimiento informado, señalaron.

Según se anunció, en caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a aquellos que lo deseen en la vinculación con el sistema de salud a fin de poder acceder al tratamiento oportuno.

Por su lado, Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF, dijo que “todas las personas que quieren conocer su estado serológico deben hacerse el test de VIH, es la única manera de poder saber si conviven o no con el virus. Solo lleva 20 minutos, basta con una sola gota de sangre del dedo y no se necesita estar en ayunas”.

Noticias Relacionadas