Fundación Vida Silvestre lanza un material gratuito por el Día Mundial de la Educación Ambiental

El cuadernillo tiene como objetivo enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del medioambiente

Todos los 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que posee como objetivo generar conciencia en las personas para promover el cuidado, conservación y protección del ambiente, así como incentivar su participación.

Este día se originó con la Declaración de Estocolmo que se realizó en la conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas en 1972, en la que se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países - la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental- donde se establecieron no solo metas ambientales, sino también objetivos y principios de su educación.

Como forma de aportar a esta temática, la Fundación Vida Silvestre Argentina lanzó el cuadernillo sobre la selva misionera disponible para su descarga gratuita en la web de educación ambiental.

La elección del lugar se debe a que, un 52% de la biodiversidad del país se encuentra en Misiones, y con un número elevado de especies endémicas (aquellas que están limitadas a un único ámbito geográfico). Es hogar del felino más grande de nuestro país, el yaguareté (Panthera Onca), de atractivos turísticos como las cataratas del Iguazú o los saltos del Moconá, de una gran variedad de orquídeas, y de la producción de yerba mate. Sin embargo, hoy este paisaje se encuentra amenazado por la perdida, alteración y degradación de la selva.

Misiones perdió el 17% de los bosques nativos en estos últimos 37 años. La selva misionera, además, forma parte del Bosque Atlántico, un complejo ecorregional que une a tres países Argentina, Brasil y Paraguay, nombrado por la ONU como Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

La educación es un pilar fundamental para recuperar y reforzar nuestro vínculo positivo con la naturaleza, a través de docentes, multiplicadoras/es ambientales y estudiantes. Martín Font, director de comunicación y educación de Vida Silvestre, expresó que: “La educación ambiental integra a todas las personas y a todas las edades, posee como objetivo transmitir conocimientos que nos ayuden a generar conciencia del entorno que nos rodea, la importancia de protegerlo, como también reflexionar y reaprender sobre la relación del humano con la naturaleza. Brinda herramientas para crear hábitos y actitudes para tomar acción para revertir las problemáticas ambientales que impactan no sólo sobre la naturaleza sino también sobre las personas”. Y agregó: “Por eso, lanzamos el cuadernillo de la selva misionera, que se suma a la colección de otras ecorregiones para generar espacios que nos permitan promover soluciones integrales hacia una sociedad sostenible”.

El cuadernillo incluye información para aprender sobre la ecorregión, fichas e imágenes de especies que habitan allí, las amenazas que enfrenta la selva y los desafíos por su conservación, mapas, la importancia para las personas y mucho más.

Noticias Relacionadas