Cultura

Los orígenes secretos de las huellas dactilares

William Herschel fue magistrado colonial inglés en la India

Contra la creencia general, el uso de las huellas dactilares como marca de identidad posee una larguísima historia. El primer testimonio, en tal sentido, lo constituye el hallazgo en la ruinas de Jericó de un fragmento de tablilla de barro con 10 impresiones digitales, que de manera alguna parecían fruto de la casualidad.

Hace 4 mil años, los babilonios- por ejemplo- ya las usaban para firmar contratos a los que se pretendía dar mayor carácter oficial.

En el museo británico se conservan tablillas de la época del rey asirio Shamshiadad, donde se consignan informaciones acerca de movimientos de tropas en la frontera egipcia. El hecho de estar autenticadas con huellas dactilares indicaba la importancia y el carácter confidencial de las mismas. No obstante, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando finalmente surgió el sistema moderno de las huellas dactilares de la mano de William Herschel, un magistrado colonial británico preocupado por los casos de personas que se negaban a reconocer contratos firmados a mano o con un sello.

Noticias Relacionadas