Ciencia

Las bacterias tienen una solución para la contaminación del mar

Un tipo de bacteria podría descomponer un gran porcentaje de los microplásticos

Tal como acaba de revelar un equipo de investigadores de los Países Bajos, las bacterias podrían cumplir un papel fundamental para revertir la contaminación que compromete la salud de todos los océanos. A través de un estudio, los científicos confirmaron que un tipo de bacteria llamada Rhodococcus ruber come y digiere plástico y podría descomponer un porcentaje de los desechos marinos que tanto daño hacen al planeta.

Así lo demostró en experimentos de laboratorio la estudiante de doctorado Maaike Goudriaan, quien basada en un estudio modelo con plástico en agua de mar artificial en el laboratorio, calculó que las bacterias pueden descomponer alrededor del 1% del plástico alimentado por año en CO2 y otras sustancias inofensivas. Según los últimos cálculos, se estima que entre el 1,7 y el 4,6 % de los desechos plásticos mundiales terminan en el océano, lo que da como resultado una acumulación total de 117 a 320 millones de toneladas de plástico en el mar.

“La contaminación plástica plantea una amenaza límite planetaria”, dice el estudio. “La mala gestión de los residuos ha llevado a la acumulación de plásticos y sus productos de meteorización en casi cualquier entorno. Esta exposición a escala planetaria no es fácilmente reversible y amenaza con interrumpir los procesos vitales del sistema terrestre”.

Noticias Relacionadas