Se vienen meses de calor y pocas lluvias por el fenómeno “La Niña”

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, aseguró que " estamos frente a la presencia de un segundo año consecutivo con un fenómeno climático, La Niña”.

El Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (CIRN) del INTA Castelar, en la provincia de Buenos Aires, estimó que el ciclo de condición seca se ampliará hasta marzo. Esto significa que habrá menores precipitaciones que lo esperado para esta época del año, y que el pronóstico se enmarca en un escenario de escasez hídrica y elevadas temperaturas.

“Estamos frente a la presencia de un segundo año consecutivo con un fenómeno climático, La Niña”, confirmó Pablo Mercuri, director del CIRN del INTA Castelar. Además, detalló que “históricamente suele presentarse de forma moderada, con una menor intensidad, y finaliza antes, lo que posibilita una mejora en el régimen de precipitaciones, más generalizadas, para fines de enero y durante febrero”.

“Estamos viendo un cambio en las condiciones del clima y podemos estimar una ampliación de este ciclo de condición seca”, subrayó el especialista. Finalmente, indicó que esta condición de déficit será “muy variable por zonas” porque, por lo general, las precipitaciones en años del fenómeno de “La Niña” son aisladas y muy dispares entre localidades.

Noticias Relacionadas