Se vuelve a celebrar en la región el festival de cultura japonesa por excelencia

Después de dos años de interrupción por la pandemia, la edición número 22 del Bon Odori retorna el 25 de febrero de forma presencial en Colonia Urquiza.

En este 2023 se volverá a festejar el Festival Bon Odori en el predio de la Escuela Japonesa de La Plata, ubicado en calle 186 y 482 de Colonia Urquiza. La gran festividad retorna tras dos años de espera en el marco de la pandemia por el Covid-19.

En esta ocasión, el Festival tendrá lugar el sábado 25 de febrero. El evento será de 17 a 00:30. Desde la organización informaron que la actividad contará con puestos de comidas y bebidas japonesas y criollas, juegos tradicionales nativos, estands de indumentaria tradicional y souvenirs.

Como se mencionó, la edición de este año tendrá la particularidad de contar con un significado especial, ya que marcará el reencuentro con el público después de haber estado con las persianas bajas durante 2021 y 2022. Esta edición está catalogada como la número veintidós.

Vale hacer la aclaración de que el Festival Bon Odori fue declarado de interés provincial y municipal hace más de una década, y engloba año tras año una mística inconmensurable. En este sentido, desde la organización destacaron que, en una edición pasada, llegaron a presenciarlo alrededor de 20.000 personas en una jornada.

En este sentido, Irene Isabel Cafiero, profesora, licenciada en Historia y estudiosa de la colectividad japonesa en La Plata, contó: “Hace algunos años vino un canal japonés porque no podían entender cómo se reunían en un campo miles de personas. Vinieron a hacer notas y hasta regalaron viajes a Japón”.

Según trascendió, la organización corre por cuenta de la comisión directiva de la escuela japonesa de La Plata, integrada por diez personas, que son padres y madres de los alumnos y tienen un mandato exclusivo de un año.

A su vez, la misma se divide en otras 25 áreas, cada una con un encargado y responsable que se ocupa de todos los aspectos que hacen al evento: comida, sonido, luces, estacionamiento, trámites, seguridad y logística, entre otros.

El Bon Odori se viene celebrando en nuestra región desde el año 1999, como una manera de compartir y mostrar a toda la comunidad la cultura, la gastronomía, y las costumbres de Japón.

Su nombre es una referencia al día del respeto por los difuntos y los antepasados. Se trata de una concepción ligada al budismo, sintoísmo y al confucionismo. La fiesta no es solo para recordar con alegría, sino que también es para brindarles la bienvenida a las almas de los antepasados.

Noticias Relacionadas