Sigue avanzando la vacunación contra el dengue en la Provincia

La cartera bonaerense de Salud amplió la convocatoria para la vacuna contra el dengue.

Durante el pasado fin de semana, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires envió una nueva tanda de turnos para continuar ampliando la vacunación contra el dengue en todo el territorio provincial. En esta oportunidad, se informó desde la cartera de Salud que se decidió enviar esta nueva tanda de turnos a todas las personas entre 15 y 69 años que transitaron la enfermedad y que se inscribieron previamente en el padrón. “La campaña de vacunación contra el dengue avanza en la Provincia de Buenos Aires. Si te inscribiste a través del portal Mi Salud Digital Bonaerense, chequeá tu casilla de correo”, advirtieron las autoridades.

Es valioso destacar que quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna. Además, los expertos remarcaron que la inmunización está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, en personas inmunocomprometidas o en quienes reciben tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis. Por otra parte, recordaron que ante cualquier tipo de duda, las personas pueden comunicarse al 148 o bien ingresando a la web www.gba.gob.ar/dengue.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que adquiere el virus al alimentarse de personas con la enfermedad, y lo transmite al picar a otras. El contagio no ocurre de persona a persona. Además de la vacunación, el método más valioso para luchar contra este virus es el descacharreo. Esto consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti. Para descacharrar es necesario tapar, lavar, tirar o dar vuelta dichos objetos para evitar que junten agua. Para reproducirse, la hembra del mosquito deposita sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Cuando llueve y sube la temperatura se generan las condiciones ideales para que esos huevos eclosionen y nazcan las larvas, que en menos de 10 días se transforman en mosquitos. Si estos insectos pican a alguien con dengue transmitirán la enfermedad a la siguiente persona que piquen.

Noticias Relacionadas