ciencia
El misterio científico que encierran las profundidades de la Tierra
Las cuevas son uno de los lugares de la Tierra que no han sido explorados en su totalidad.
La vida de arañas ciegas y escorpiones látigo, el futuro del cambio climático, la fotosíntesis en la oscuridad: esto es lo que nos puede revelar uno de los lugares más profundos de la Tierra.
En ese sentido, las cuevas no son solo depósitos de recuerdos distantes, también son nodos de biodiversidad y endemismo: adentro de ellas viven ecosistemas enteros. Esto es lo que el entomologista Leonidas-Romanos Davranoglou, el líder del proyecto de exploración de Expedition Cyclops y especialista del tema de la Universidad de Oxford, encontró cuando exploró las montañas Cíclope en Indonesia. Si uno se queda quieto por un momento, señala Davranoglou, las sanguijuelas -oscuras como el suelo del bosque- se acercan desde todas las direcciones.
Davranoglou señala que esa exploración le permitió tomar la primera evidencia fotográfica del pequeño mamífero zagloso de Attenborough, lo que llevó a establecer que no se había extinguido. También descubrió un ave que había estado desaparecida para la ciencia por 15 años, halló una nueva especie de langostino y una infinidad de nuevas especies de insectos y -cuando un miembro de su equipo cayó en un hueco- incluso halló una nueva cadena de cuevas.