cultura

Descubren una imagen única del último emperador bizantino

Se trata del último retrato de un emperador bizantino en una pintura monumental.

Un equipo de arqueólogos descubrió un retrato mural del último emperador bizantino, Constantino XI Paleólogo (que reinó entre 1449 y 1453), según comunicó el Ministerio de Cultura de Grecia.

El hallazgo fue durante los trabajos de restauración de un monasterio en Egio, a unos 160 kilómetros de Atenas. Según las autoridades, el retrato, oculto bajo capas de pintura, fue realizado con el propio emperador como modelo, ofreciendo una representación fiel de sus rasgos.

La imagen, que data de mediados del siglo XV, muestra al monarca con las insignias imperiales: una túnica clara con cordones decorativos, una corona incrustada con piedras preciosas y un cetro en forma de cruz. Además, viste un manto púrpura bordado en oro y decorado con medallas grabadas con águilas bicéfalas, símbolo de la familia Paleólogo, última dinastía reinante del Imperio.

“El retrato no es idealizado ni estandarizado. Es una representación auténtica, que capta con precisión los rasgos faciales del último emperador bizantino. La figura es terrenal y realista: un hombre maduro con un rostro esbelto y características individualizadas, que rezuma calma y nobleza”, reza el comunicado del Ministerio.

Constantino XI Paleólogo murió, según varios historiadores, en mayo de 1453, durante el asedio otomano a Constantinopla, capital del Imperio bizantino, aunque los detalles de su muerte se desconocen.

Noticias Relacionadas