Solo el 10% de las empresas trata sus residuos industriales

Según un informe de la UBA y el Observatorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el país se producen 32 millones de toneladas de desechos industriales.

e acuerdo a un informe realizado entre la Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Observatorio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), solo el 10% de las empresas radicadas en el país trata de manera adecuada sus desechos. Es decir que de los 32 millones de toneladas anuales de los residuos industriales, que se generan en la Argentina, solo se tratan 3,2 millones. Este número encendió las alarmas tanto del sector industrial como de los funcionarios nacionales: el número es ostensiblemente menor al registrado en el último semestre del año 2020, en el cual la cifra rondaba un 21%.

Durante la elaboración del informe, los consultados indicaron que las tres principales causas que contribuyen a que las empresas generadoras de residuos peligrosos no realicen una correcta gestión y tratamiento de los mismos se debe a la falta de control y sanción por parte del Estado, la falta de conciencia ambiental y la competencia desleal en el sector, ya que al disponerlos de manera ilegal descargan este costo en la sociedad.

“En términos económicos, el tratamiento de residuos conlleva beneficios que se distribuyen socialmente en mejoras de bienestar y calidad de vida”, aseguró Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la UNR. “Si los controles fallan, se amplía el margen para comportamientos oportunistas por parte de los generadores de residuos, lo que se traduce en actividades para deshacerse de los residuos de forma clandestina y así disminuir costos”.

Según el informe, unas 255 mil empresas generan desperdicios especiales y peligrosos. Mientras tanto, solo unas 26.900 realizan el tratamiento necesario para ese tipo de desechos. En este sentido, el ránking de las firmas generadoras de residuos lo lideran las industrias manufactureras, seguidas por petroleras y mineras. En tanto que en tercer lugar aparecen las industrias de suministro de aguas y cloacas. Por otra parte, el final de la cuarentena más estricta, la apertura de la economía y la reactivación de determinadas industrias también impactaron de manera directa en la gestión de los desperdicios.

En la Argentina, existen 121 plantas de tratamiento de residuos, en las cuales entran los 3,2 millones de toneladas anuales del total de desechos industriales generados. El trabajo emplea alrededor de 4.000 personas de manera directa y más del doble indirectamente.

Noticias Relacionadas