Submarino ARA “San Juan”: definen al nuevo jefe de la Armada

Tras el desplazamiento del titular de la fuerza, Marcelo Srur, mañana se daría a conocer su reemplazo. La búsqueda del navío continúa con dos buques que barren el lecho marino, aunque el mal clima impedía el trabajo del minisubmarino ruso “Panther Plus”

Las aguas todavía no se apaciguan después del pase a retiro del almirante Marcelo Eduardo Srur, jefe de la Armada, en medio de la búsqueda del ARA “San Juan”, que lleva 32 días desaparecido. 

La marejada se desató anteanoche, cuando el ministro de Defensa, Oscar Aguad, desplazó al líder de la Marina en medio de un proceso de desgaste que casi todos atribuyen a la escasa capacidad de maniobra que mostró el titular a partir de la crisis desatada por el conflicto con  el sumergible. 

Unos días antes, el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, tercero en la línea jerárquica, fue pasado a disponibilidad mientras se instruye el sumario para deslindar las responsabilidades por la tragedia. Asimismo, otros cuatro altos jefes oficiales pidieron voluntariamente su pase a retiro, y se espera que sus alejamientos sean confirmados.

Las últimas informaciones indican que mañana se conocerá el nombre del reemplazante interino, mientras que habrá que esperar algunos días más hasta que se anuncie la conformación de la cúpula definitiva.

El tiempo no acompaña las operaciones de rastreo

Mientras tanto, según se detalló en el último parte de la Armada, dos naves se encuentran en el área de búsqueda: el buque oceanográfico “Protector” del Reino Unido y el destructor ARA “La Argentina”, que están “barriendo el lecho marino con sonar activo” al norte de la zona.

El operativo continúa con la tónica de las últimas semanas, sin noticias concretas acerca del destino del “San Juan”. Así, luego de haber descartado 27 “contactos” en el lecho marino, solo hay novedades menores en el cambio de las embarcaciones que componen el operativo y sus enroques. 

El buque “Atlantis” estadounidense y el aviso ARA “Puerto Argentino”, por ejemplo, se encuentran en la Base Naval Mar del Plata reabasteciéndose y cambiando el personal.

El Aviso ARA “Islas Malvinas”, con el ROV ruso “Panther Plus” embarcado, espera en el Golfo Nuevo la mejora de las condiciones climáticas, que durante el fin de semana fueron  muy adversas y complicaron la búsqueda, con vientos de 75 km/h y olas de cinco metros.

En tanto, los familiares de los 44 tripulantes siguen autoconvocados en la Base Naval reclamando que se continúe con la búsqueda y el rescate. Por su parte, la Armada aseguró que mantiene el compromiso de “acompañarlos”, “alojarlos” y “asistirlos” en este duro trance.

“Puede no quedar nada”, dijo el hombre que encontró el Titanic

Tom Dettweiller se transformó hace unos años en uno de los sabuesos más célebres en el rastreo de naves perdidas debajo del agua. El 1º de septiembre de 1985, en las profundidades del Atlántico Norte, a 3.281 metros, halló junto a un equipo encabezado por el oceanógrafo Robert Ballard al coloso del mar: el Titanic.

En declaraciones desde Maryland, EE.UU, el ingeniero electrónico de 66 años dio su punto de vista sobre el misterio de la desaparición del ARA “San Juan”.

“Insume tiempo buscar en un área extensa. Pero ahora que la operación de búsqueda y rescate cambió la localización, se puede hacer un esfuerzo más detallado para ceñir la zona”, dijo el rescatista. 

Dettweiller se mostró sorprendido de que la explosión detectada en el mar se conociera casi una semana después. “Cuando se pierde un submarino se verifican todas las matrices de sensores acústicos en los océanos circundantes”, explicó.

Asimismo, aclaró que si la hipótesis de un evento implosivo fuera cierta, como opinó Bruce Rule, especialista en acústica de la US Navy, “puede no quedar nada” del submarino. “Un evento implosivo es uno de los más poderosos que se pueden imaginar. El acero de 4 pulgadas de espesor puede doblarse y estrujarse como un papel. El cuerpo humano no sobrevive a este tipo de hechos”, confirmó el experto.

Se pone en marcha la comisión investigadora

Además de echar luz sobre el nuevo jefe de la Armada, para mañana está previsto otro momento relevante en la búsqueda del submarino: empezará a trabajar la comisión investigadora creada en el seno de la Armada para determinar la causas de la desaparición del navío. En este sentido, una lectura posible es que la coincidencia entre el pase a retiro de Srur y su puesta en marcha tenga que ver con evitar un eventual entorpecimiento. 

La comisión será dirigida por el abogado Juan Manuel Mocoroa, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y persona de extrema confianza del ministro Aguad, quien ya trabajó con el funcionario en el Ministerio de Comunicaciones. Además, está integrada por tres submarinistas de irreprochable trayectoria: los contraalmirantes retirados Adolfo Trama y Alejandro Kenny, y el capitán de navío, Jorge Bergallo, excomandante del ARA “San Juan” y padre del capitán Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del submarino perdido.

Al respecto, una fuente del Ministerio de Defensa aseguró que “la presencia de Bergallo, que busca a su hijo, es la principal garantía del compromiso de la comisión con la verdad y por eso se estima que avanzará rápidamente en la investigación”.

Noticias Relacionadas