Sudestada, granizo y tormentas en toda la Provincia

Después de un sábado primaveral, fue emitida la alerta amarilla y se registraron interrupciones del servicio eléctrico, caídas de ramas y capas de hielo.

Si bien la región atravesó una suerte de “veranito” durante los últimos días de la semana pasada, el buen clima se vio interrumpido abruptamente por la alerta amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. Así, durante la mañana del domingo ya se habían registrado tormentas, sudestada, lluvia, caída de granizo y un descenso pronunciado de la temperatura en buena parte de la provincia de Buenos Aires, CABA, el sur de Santa Fe y el centro-sur de Entre Ríos. Asimismo, el Servicio de Hidrografía Naval emitió una alerta por la crecida del Río de la Plata y los posibles anegamientos en algunas zonas puntuales de la Provincia.

Viralizada a través de las diferentes plataformas de redes sociales y mensajería, el domingo por la mañana se produjo una fuerte descarga de granizo en algunas ciudades como Saladillo, 9 de Julio, 25 de Mayo y Las Flores. Las calles y veredas de toda esa región bonaerense quedaron cubiertas por una gruesa capa con un aspecto similar a la nieve. Las ráfagas de viento provocaron daños en viviendas, caídas de gajos de árboles, anegamientos de calles de tierra y, según el diario La Mañana de 25 de Mayo, roturas de fusibles y de líneas de distribución del servicio eléctrico. En la localidad de Las Flores, mientras tanto, las piedras cubrieron la calzada de la Ruta 3 y provocó que un auto se despistara. En el lugar se apostaron agentes viales en forma precautoria.

Los pronósticos sobre el viento emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional dicen: “En particular sobre el Río de la Plata se esperan intensidades mayores, con ráfagas superando los 70 Kilómetros por hora”. Con estas noticias, muchos platenses se preocuparon ante la posibilidad de que se produjera el mismo fenómeno en nuestra ciudad. Hasta últimas horas del domingo, sin embargo, solo se habían notificado la sudestada, el descenso de la temperatura y las precipitaciones.

El clima no mejorará durante la jornada de estelunes. Según el parte del SMN, se espera que la temperatura alcance una mínima de 5 grados, acompañada de tormentas fuertes y lluvias durante todo el día, con vientos del sudeste rotando al sur. Para el martes irá mejorando, pero el frío se habrá instalado nuevamente. Se anuncian vientos del sudoeste, neblinas y cielo parcialmente nublado con una temperatura mínima de 1 grado y una máxima de 10.

Noticias Relacionadas