Las corrientes del océano Atlántico se debilitan y podría ser debido al cambio climático

Un estudio indicó que si las corrientes se debilitan hasta un punto crítico, podría llevar un frío extremo a Europa y América del Norte y elevar el nivel del mar a lo largo de la costa este de EE.UU.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature, advierte que el cambio climático ha afectado a un gran sistema de corrientes oceánicas en el Atlántico, que incluye la corriente del Golfo. Los científicos indicaron que, si ese sistema colapsa, conduciría a cambios dramáticos en los patrones climáticos mundiales.

La Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) que transporta agua cálida y salada desde los trópicos hacia el norte en la superficie del océano y agua fría hacia el sur en el fondo del océano podría colapsar y causar graves consecuencias a nivel global, explicaron los expertos.

Niklas Boers, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania), autor principal del estudio, explicó que se trata de "uno de los sistemas de circulación clave de nuestro planeta".

Una de las consecuencias que esto podría traer es frío extremo a Europa y partes de América del Norte. En tanto, también podría elevar el nivel del mar a lo largo de la costa este de Estados Unidos e interrumpir los monzones estacionales que proporcionan agua a gran parte del mundo. También pondría en peligro aún más la selva amazónica y las capas de hielo de la Antártida.

Los modelos climáticos han demostrado que la AMOC está en su punto más débil en más de 1.000 años. Sin embargo, no se sabe si el debilitamiento se debe a un cambio en la circulación o a la pérdida de estabilidad.

"La diferencia es crucial", señaló Boers, "porque la pérdida de estabilidad dinámica implicaría que la AMOC se ha acercado a su umbral crítico, más allá del cual podría ocurrir una transición sustancial y en la práctica probablemente irreversible al modo débil".

Noticias Relacionadas