Tambores, danza y mucho color en Tolosa en la 18ª edición del Candombe

Miles de familias disfrutaron ayer de los desfiles de las comparsas en el marco del Candombe del 25, uno de los encuentros populares más convocantes de la región.

Tras la postergación por las lluvias, Tolosa vivió ayer una jornada a puro baile con la celebración de la 18ª edición del Candombe del 25, el desfile de comparsas más importante de la región.

Familias de La Plata y de otros puntos del país se acercaron hasta 3 y 522 para disfrutar del tradicional evento que concentró a casi 30 comparsas que desde las 14.30 marcaron el ritmo de una fiesta que ya es un clásico en la ciudad.

“Hoy tenemos alrededor de 28 comparsas de candombe de La Plata, Berisso y Ensenada que somos las organizadoras. El candombe es familia, es el tambor con amigos. Todos los sábados del año ensayamos”, le expresó a diario Hoy Javier “El Colo”, de la comparsa de candombe Lonjas 932.

Chicos y grandes presentes en el histórico barrio candombero de La Plata pasaron la tarde rodeados de música y tambores. Sobre las anchas veredas de calle 3 se podía observar entre tambores y fogatas varios puestos de comida, donde no faltaron los pastelitos, las tortas, los alfajores y la pastafrola. También se vendían artesanías e indumentaria relacionada con el evento.

“Esto es un trabajo de todo el año. Tenemos una organización que trabajamos todos juntos, mano a mano. Hacemos fiestas previas y después vendemos artículos de Candombe del 25. Con eso solventamos todo. La autogestión es lo primordial que los candomberos queremos. Lo hacemos nosotros para nosotros”, remarcó Javier.

Después de “La Llamada de Candombe” se realizó una fiesta en Comunidad Ferroviaria (3 y 526), con un guiso para todos los presentes, música en vivo de la mano de bandas, la participación estelar de “Los Molembos” y la presencia de la DJ_rosariosche.

Cabe remarcar que el tradicional festival fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de La Plata. Este evento es organizado desde hace 18 años por las agrupaciones de candombe de La Plata, Berisso y Ensenada, sin la intervención de entidades políticas ni empresas.

Las comparsas que participaron del Candombe del 25 y desfilaron por la calle 3 de Tolosa fueron Aibá; La Cuerda Candombe; Oieloó; Influencia Negra; Candombe del Parque; Lonjas 932; La Minga; Tambores Tintos; Rejunte de tambores; Onda verde; Cumbará Candombe; Yumba Candombe; Querandí; Idilé; Arana Candombe; Candomgluck; K'ndombe Amista'; Raíces del sur; Batea Pluriterritorial Transfeminista; La Caracol Candombe; Tambores de Mawi; Dominga Ribera; Herencia Ancestral y Guariló.

Noticias Relacionadas