Temporada 2021: cuáles fueron los destinos más visitados durante enero

Pese al marco sanitario que afronta el país, más de ocho millones de personas decidieron viajar para disfrutar las vacaciones lejos del hogar.

Más allá de ser una temporada atípica, los argentinos aprovecharon sus vacaciones para descansar fuera de sus casas. De acuerdo a lo informado ayer por el Ministerio de Turismo y Deportes, más de ocho millones de personas se movilizaron por todo el país desde el comienzo del período estival.

Según las cifras oficiales, las localidades de la Costa Atlántica, Bariloche, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Gualeguaychú y San Rafael fueron los destinos más elegidos por los viajeros.

Con una ocupación mayor al 70%, el Partido de la Costa se posicionó en la cima del ranking nacional, seguido por Mar del Plata y Villa Gesell, donde la demanda de alojamiento alcanzó a cubrir entre el 52% y el 70% de las plazas disponibles.

Luego de contabilizar los permisos de circulación nacional, el Ente Municipal de Turismo (EmTur) marplatense informó que la ciudad recibió 832.230 viajeros durante enero, con una estadía media de 7,9 noches.

Con picos de ocupación superiores al 70%, Villa Carlos Paz fue el quinto destino más elegido por los argentinos. Según informaron las autoridades municipales, el último fin de semana del mes ingresaron más de 40.000 vehículos.

Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró: “Si estamos teniendo una buena temporada es gracias a que la gran mayoría de los y las turistas se están cuidando, y que los prestadores turísticos y las autoridades locales están haciendo cumplir los protocolos. Tenemos que seguir así, es fundamental que todos y todas sigamos cuidándonos”.

En cuanto al ranking de provincias, el primer lugar fue para Buenos Aires, elegida por el 44% de los argentinos que salieron de vacaciones; la siguen Córdoba (15,4%), Entre Ríos (7,1%), Neuquén (5,7%), Río Negro (5,4%), Mendoza (3,3%), Salta (3,1%), San Luis (2,9%), Chubut (2,7%) y Santa Fe (2,1%).

De acuerdo a lo informado por las autoridades neuquinas, desde el comienzo de la temporada, la provincia recibió más de 300.000 turistas, generando ingresos por 2.400 millones de pesos.

Desde San Rafael (Mendoza), donde la ocupación llegó al 98% en enero, se mostraron conformes con el caudal de visitantes y calificaron a la localidad como un “imán” para los viajes pospandemia.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de San Luis indicó que el número de viajeros recibidos entre diciembre y enero alcanzó a cubrir el 85% de las 40.000 plazas hoteleras de la provincia.
Pese a que muchas de las localidades sanluiseñas aumentaron su nivel de ocupación en enero, el 50% de los visitantes se alojó en Villa de Merlo y la costa de Los Comechingones, en el noroeste puntano.

Si bien no fue uno de los puntos más concurridos del territorio nacional, los 96.164 turistas que se movilizaron a Jujuy generaron ingresos por 13.354.221 dólares. Según informó el Ministerio de Cultura y Turismo local, la gran mayoría de los visitantes provenían de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Finalmente, desde el Observatorio Turístico del Ente Autárquico Tucumán Turismo destacaron que la ocupación hotelera en la provincia del norte argentino en enero superó los niveles del año pasado.

Teniendo en cuenta las cifras de circulación y la actualidad sanitaria, desde el Ministerio proyectan que la temporada representa entre el 65% y el 70% de la del año pasado; durante la misma se movilizaron 16 millones de argentinos.

“Somos optimistas en que vamos a tener un importante movimiento turístico durante la primera quincena de febrero y un muy buen fin de semana largo de Carnaval”, sostuvo Lammens.

Noticias Relacionadas