Ciencia

El telescopio Roman, la apuesta de la NASA para ver más allá

Será lanzado a mediados de esta década.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos lanzará hacia la mitad de esta década el telescopio Roman, un artefacto que, aseguran, revelará planetas extremos y enanas marrones en el corazón de la Vía Láctea.

La puesta en funcionamiento del novedoso dispositivo es un evento muy esperado por la comunidad astronómica. A través de él, el ojo humano llegará a miles de mundos que son similares a los planetas de nuestro sistema solar. Esto será posible gracias a que su tecnología utilizará el efecto gravitacional de la microlente.

Por el método sensible que em-pleará Roman, los científicos aseguran que el telescopio revelará mundos más exóticos, como planetas gigantes en órbitas diminutas, conocidos como Júpiter Calientes. Además podrá captar las llamadas “estrellas fallidas”, conocidas como enanas marrones, que no son lo suficientemente masivas pero se potencian mediante la fusión, como lo hacen las estrellas.

“Será muy emocionante aprender más sobre un nuevo lote de mundos sin estudiar”, dijo en un comunicado Shota Miyazaki, estudiante graduado de la Universidad de Osaka en Japón que dirigió el estudio sobre Roman.

Noticias Relacionadas