Ciencia

Podrían emerger supercontinentes dentro de 200 millones de años

Se trata de una investigación realizada por científicos de la NASA.

Una investigación realizada por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA sostiene que dentro de aproximadamente 200 millones de años, la humanidad podría volver a ser testigo de supercontinentes, es decir, masas terrestres gigantes a partir de las cuales se formaron las extensiones de tierra que dividen al mundo en la actualidad.

Amasia, uno de los primeros escenarios propuestos por los investigadores, se basa en la formación de una gran masa compuesta por los principales continentes al Norte del Ecuador.

De acuerdo a lo informado por el equipo de la NASA, estas es­tructuras podrían afectar profundamente el clima del planeta. Para llegar a esta conclusión, los científicos se basaron en aspectos como la topografía de los supercontinentes, la iluminación solar y la velocidad de rotación de la Tierra.

“La velocidad de rotación de la Tierra se está desacelerando con el tiempo. Si se avanza 250 millones de años hacia el futuro, la duración del día aumenta en unos 30 minutos”, sostuvo el físico Michael Way.

Según explicaron los científicos, las temperaturas en Amasia serán más frías. La nieve y el hielo crearán una cobertura permanente sobre la Tierra durante los meses de verano e invierno. “Eso tiende a mantener la temperatura de la superficie un par de grados más fría que en todos los demás escenarios”, agregó Way.

Frente a estas revelaciones, desde la Unión Americana de Geofísica creen que el planeta podría entrar en una etapa glacial que duraría, al menos, 100 millones de años.

Noticias Relacionadas