Ciencia

Las placas tectónicas se alejan y separan a Europa de América

El manto terrestre se sitúa entre la superficie y el núcleo.

De acuerdo a un estudio dirigido por sismólogos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, las placas adheridas al continente americano se están alejando de las europeas y africanas unos cuatro centímetros por año.

Según explicaron los investigadores, debajo del océano que separa a estos continentes se encuentra la Cordillera del Atlántico Medio, lugar en el que se forma una línea divisoria entre las placas que se mueven hacia el Este y el Oeste.

Asimismo, el equipo de la institución británica encontró evidencia de un “afloramiento” en el manto, material que se sitúa entre la corteza terrestre y el núcleo, lo que podría estar provocando la separación entre continentes.

Frente a este hallazgo, el doctor Nick Harmon, de la Universidad de Southampton, destacó que “existe una distancia cada vez mayor entre América del Norte y Europa, y no está impulsada por diferencias políticas o filosóficas, ¡es causada por la convección del manto!”.

Por otra parte, el comportamiento de las placas de la Tierra puede afectar las proyecciones sobre el cambio climático. En este sentido, Kate Rychert, quien participó del estudio, explicó: “Tiene amplias implicaciones para nuestra comprensión de la evolución y habitabilidad de la Tierra. También demuestra lo crucial que es recopilar nuevos datos de los océanos. ¡Hay mucho más por explorar!”.

Noticias Relacionadas