Ciencia

Científicos de Harvard encuentran al “hermano mayor” de Júpiter

Sin nubes y con un clima muy caluroso, el gigante gaseoso orbita en la constelación de Dorado, ubicada a 575 años luz de la Tierra.

Un equipo de científicos del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard logró identificar un planeta gaseoso similar a Júpiter gracias a los datos espectrales de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble.

Sin nubes y con un clima cálido, WASP-62b completa su órbita a 575 años luz de la Tierra, en la constelación de Dorado. Según explicaron los especialistas, su radio es un 40% mayor que el del planeta más grande del Sistema Solar.

Si bien su presencia fue detectada en 2011, el breve ciclo anual del cuerpo espacial -equivalente a menos de cinco días terrestres- permitió analizar en profundidad sus características.

Más allá de su tamaño, WASP-62b presenta una atmósfera completamente despejada, un caso único frente al resto de los gigantes ga-seosos, ya que se estima que menos del 7% de los exoplanetas tiene una capa de gas tan clara.

En este sentido, Munazza Alam, integrante de la institución estadounidense y uno de los autores del estudio, sostuvo que la falta de nubes sugiere “que algo más está sucediendo” o que “se formaron de una manera diferente a la mayoría” de sus semejantes. Además, la atmósfera clara brinda facilidades a la hora de analizar la composición química del propio planeta, algo que permitiría establecer de qué elementos está hecho.

Al enfocarse en el espectro de luz del objeto, los científicos lograron descubrir la presencia de sodio en su atmósfera.

Por último, cabe recordar que el primer y único antecedente conocido hasta el momento es WASP-96b, que tiene una masa equivalente a la mitad de Júpiter y está ubicado a 1.161 años luz de la Tierra.

Noticias Relacionadas