exclusivo

“Tendremos que redoblar los esfuerzos asumiendo las dificultades que impusieron estos años de pandemia”

En la semana en que comenzaron los cursos de ingreso, Martín López Armengol, vicepresidente académico de la UNLP, dialogó con diario Hoy sobre la vuelta a las clases.

Los cursos de ingreso de la Universidad Nacional de La Plata ya están en marcha. Algunas facultades comenzaron el 1° de febrero y otras se irán sumando en los próximos días.

“Este año estamos recibiendo más de 35.000 nuevos ingresantes en nuestras aulas. Y lo hacemos, como cada año, con el compromiso de acompañarlos a superar con éxito el tránsito de la escuela secundaria a la universidad. Sabemos que en esta oportunidad tendremos que redoblar los esfuerzos en ese sentido, asumiendo que las dificultades y limitaciones que impusieron estos dos años de pandemia en la formación educativa de chicos nos colocan frente a un gran desafío en términos académicos”, le expresó a diario Hoy el vicepresidente académico de la UNLP, Martín López Armengol.

“Para los estudiantes se trata de una experiencia de enorme trascendencia porque no solo marca el inicio de su trayectoria formativa, sino que además representa una primera instancia de acercamiento y familiarización con el mundo universitario, con su nueva facultad, con sus compañeros, con sus docentes, y con el particular ritmo de estudio que impone una carrera universitaria”, continuó.

Consultado sobre cuáles son las expectativas para este nuevo año, el licenciado en Administración por la Facultad de Ciencias Económicas, manifestó: “Sin duda, el retorno a la presencialidad plena, complementado con las herramientas tecnológicas educativas utilizadas durante las restricciones de los dos años anteriores”.

En ese sentido, también se refirió al “inicio del calendario electoral completo, que se da cada cuatro años para elegir las autoridades en las facultades, colegios y en la propia universidad también ocupa un lugar en la agenda de nuestra comunidad universitaria en este inicio del año. Por otro lado, hay muchos proyectos en marcha y otros que forman parte de una nueva agenda estratégica, haciendo foco en la participación de todos los actores de nuestra comunidad educativa para seguir consolidando nuestro modelo de gestión diverso y participativo”.

Vacunación

“La UNLP es pionera en impulsar la vacunación como requisito para avanzar hacia la presencialidad en todos sus ámbitos. Hay que recordar que, en un marco de enorme consenso, el Consejo Superior aprobó, a fines de agosto de 2021, una disposición que la establecía como requisito para la participación de mayores de 18 años en cualquier actividad presencial en todas sus facultades y dependencias”, subrayó Armengol.

Sobre esa disposición, el profesional se refirió al nuevo anuncio en la Provincia, que promulgó los “lineamientos sanitarios para el retorno a la presencialidad plena en universidades e institutos universitarios”, y afirmó que “lo tomaremos de base para adecuar nuestro marco normativo en el retorno a la presencialidad en nuestras facultades, colegios y dependencias”.

Noticias Relacionadas