CIENCIA

Descubren una nueva especie de abeja en España

Este género de abejas cuenta con más de 1500 especies que, en su mayoría, se distribuyen en el hemisferio norte.

Un grupo de científicos de la Estación Biológica de Doñana (EDB) y la Universidad de Mons detectaron una nueva especie de abeja del género Andrena en los Pinares de Aznalcázar, uno de los espacios forestales de mayor interés ecológico dentro de la provincia de Sevilla. Este género de abejas cuenta con más de 1500 especies que, en su mayoría, se distribuyen en el hemisferio norte.

Sin embargo, la complejidad de las especies y la falta de conocimiento de las faunas locales en muchas áreas, como en el sur europeo, hacen que aún quede mucho más por conocer de ellas. La nueva especie fue descubierta en un muestreo organizado por el equipo de científicos en las principales áreas protegidas de Doñana. En esta colección, se logró identificar un total de 51 especies del género Andrena, incluyendo esta nueva clase nunca antes descrita, que ha sido registrada en los Pinares de Aznalcázar.

Asimismo, los investigadores bautizaron a la nueva especie como “Andrena ramosa”. El nombre surgió a raíz de dos ideas: en primer lugar, Thomas Wood, entomólogo de la Universidad de Rooms, propuso llamarla “ramosa” por el tipo y cantidad de pilosidad que presenta en el tercer par de patas; en segundo lugar, este nombre también se ajusta a la especie de planta de la que se podría alimentar, cuya denominación es “Asphodelus ramosus”.

Noticias Relacionadas