Todo listo para la “Hora del Planeta”

Empresas, gobiernos y ciudadanos de más de 140 países apagarán las luces entre las 20.30 y las 21.30 de hoy en el marco del evento de concientización ambiental más importante del mundo.

Esta noche, entre las 20.30 y las 21.30, ciudadanos, funcionarios y empresas de más de 140 países apagarán las luces para celebrar la “Hora del Planeta”, el evento de concientización ambiental más importante del mundo.

Históricamente, el corte de luz de edificios municipales, oficinas y hogares se ha centrado en la crisis climática, pero más recientemente, se ha esforzado por poner en primer plano el problema apremiante de la pérdida de la naturaleza.

“En realidad son dos caras de la misma moneda”, señala a diario Hoy Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre. “El cambio climático, en gran medida, es consecuencia de la pérdida de naturaleza, básicamente de la pérdida de los bosques, de los pastizales, de los humedales, que son los que captan el carbono y lo almacenan. Por otro lado, cuando esos ambientes desaparecen, también desaparece la naturaleza asociada como son los animales, los insectos y las plantas que forman parte de esa biodiversidad”, agrega el especialista.

Según Jaramillo, conservar la naturaleza es determinante para que los seres humanos se adapten a la presencia del cambio climático y muestren cierta resiliencia. “El llamado que hacemos ahora entre WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y la Fundación es pensar en un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas, para que ambas sean el eje de las decisiones que lleven a cumplir con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención para Combatir la Desertificación. Esto quiere decir que los principales elementos que han convocado a los países a lo largo de estos últimos años en compromiso de sustentabilidad, tienen que tener un foco en naturaleza y en personas para realmente cumplir los objetivos establecidos”, aseguró.

Consultado por este multimedio, el director de la entidad -que desde 2009 coordina y lleva adelante esta iniciativa a nivel nacional- destacó la importancia de este acto “simbólico”. “Apagar las luces es solo una simbología para demostrar que la sociedad global está preocupada por el cambio climático y ocupada, reclamando y proponiendo que haya cambios desde las personas, desde las empresas y desde los gobiernos. Cambios para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover las medidas de adaptación al cambio climático que ya tenemos”, explicó.

Más allá del mensaje social que viene relacionado con el apagón, es importante remarcar los efectos de esta acción individual, que puede “traccionar” y “demandar” políticas por parte de los sectores del poder. “La suma de los individuos permitirá, fuertemente, demandar a empresas y gobiernos que tomen acciones centrales”, señaló el director de la fundación que desde 1988 es la representante argentina del WWF.

Si bien la primera edición de la “Hora del Planeta” supuso un ahorro de energía de entre el 2,1 y el 10,2%, el impacto de que todo el planeta apague la luz una hora al año es mínimo en relación al daño que la Tierra afronta día a día. “Tenemos que hacer mucho más que apagar la luz para poder modificar la tendencia negativa a la cual hemos sometido al planeta. Somos conscientes de que con gente comprometida y con empresas y gobiernos que asuman su responsabilidad eso puede ocurrir y estamos cada vez más cerca de que ocurra”.

La Hora del Planeta en pandemia

Con los protocolos necesarios, muchos lugares emblemáticos a nivel global como la Torre Eiffel, la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el Coliseo en Roma y la Casa de la Ópera en Sídney apagarán sus luces como un gesto simbólico en apoyo a la “Hora del Planeta”.

En Argentina, el Obelisco, el Planetario y la Torre Tanque de Mar del Plata serán algunos de los lugares representativos que se sumarán a esta iniciativa. De acuerdo a lo informado por Vida Silvestre, el evento cuenta con la adhesión de más de 12 provincias y aproximadamente 30 municipios de todo el país, entre los que se encuentra La Plata.

“Año a año se rompen los récords de los municipios y las empresas que se adhieren, de los participantes que hacen actividades en sus lugares de origen. Esta iniciativa ha dejado de ser de una o varias instituciones y pasó a ser una iniciativa global.

Las personas se apropian de ella, no hace falta que esté ni Vida Silvestre, ni WWF, ni ninguna otra organización haciendo un evento, porque las personas se autoconvocan para conmemorar la ‘Hora del planeta’ en diferentes lugares”, expresó Jaramillo.

Luego agregó: “Obviamente, este año va a ser todo virtual, no estamos animando a la gente a que se junte. Pero sí estamos viendo que hay un aumento en la repercusión y en la adhesión. Creo que ese también tiene que ser el mensaje”.

En Argentina, Fundación Vida Silvestre realizará un evento virtual para vivir en vivo la previa antes de apagar la luz. El mismo comenzará a las 19:45 y será transmitido a través de la red social Facebook en www.facebook.com/vidasilvestre.

Noticias Relacionadas