“Todo lo que aplicamos en el suelo tiene sus consecuencias”

“Todo lo que aplicamos en el suelo tiene sus consecuencias”.

El Cinturón Verde Platense es una zona periurbana que abarca La Plata, Berisso, Florencio Varela y Berazategui en donde se desarrollan distintos tipos de sistemas productivos, tratándose en el 65,7% de los casos de productores familiares.

En el marco del Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, Marisol
Virginia Cuellas, ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Nacional de La Plata y magíster en Ciencias del Suelo, dialogó con diario Hoy sobre los problemas a los que se enfrenta el suelo de la región y la necesidad de una capacitación constante, tanto de productores como de técnicos.

Cuellas, que además trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), destacó que los suelos de la región presentan “degradaciones cuyos síntomas generales son la alcalinización, salinización y sodificación”, y aparece la pérdida de materia orgánica y de microorganismos que devienen de “un manejo inadecuado de los suelos”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que los procesos en la tierra “son muchísimos más largos, entonces la degradación se va viendo en el tiempo, principalmente en los suelos bajo cubierta, ya que se acentúa por la falta de agua de lluvia y el riego con agua de mala calidad”, explicó la ingeniera.

Asimismo, cabe destacar la necesidad de instruir a los técnicos y productores ante un imperativo de concientización en el trabajo de los suelos, siendo que se trata de la base de la producción, la cual precisa contar con disponibilidad de agua y oxígeno para que “las raíces se desarrollen bien y las plantas crezcan y absorban los nutrientes que necesitan”, explicó Cuellas, y agregó: “Hay que ser conscientes de que todo lo que aplicamos en el suelo tiene sus consecuencias a corta o larga distancia”.

Desde el INTA realizan talleres y capacitaciones para productores, en un trabajo de ida y vuelta. “Yo no puedo decirle a un productor: A partir de ahora tenés que hacer esto y dejar de hacer lo otro, sino que es un aprendizaje en conjunto”, dijo la ingeniera.

Finalmente, si bien la pandemia de coronavirus afectó el desarrollo de estas actividades, Cuellas destacó que, con la llegada de la Covid-19, “la gente ha tomado más conciencia de la importancia de la agricultura familiar, de comer y tener una verdura inocua y de buena calidad a disposición”.

Noticias Relacionadas