Cuarentena en el hogar: ¿cada cosa en su lugar?

El tiempo en casa sirve para reconfigurar los espacios y crear ambientes adecuados para hacer la tarea de la escuela, para trabajar de manera remota o, incluso, para realizar actividad física.

En muchos casos, el confinamiento en los hogares llegó a los tres meses, y son varios los que han capitalizado este tiempo para convertir sus espacios en lugares más confortables.

¿Hay algún criterio objetivo para saber si un ambiente está ordenado o desordenado? Para Natalia Quiroz, del emprendimiento de organización Casa Regia, “un lugar está ordenado cuando es cómodo y práctico para quienes lo habitan. Pero el orden también tiene que ver con vivir en armonía, con despojarnos de los objetos que no necesitamos”.

En muchos hogares, el orden fue fundamental para reconfigurar los espacios. Así permitió crear ambientes acordes para hacer la tarea de la escuela, trabajar de manera remota, o incluso, hacer actividad física. También, el tiempo fue útil para reconsiderar qué cosas usamos y cuáles descartamos.

“Durante la cuarentena las consultas crecieron porque la gente, quizás, empezó a sentir sus casas un poco más. En parte, porque empezó a necesitar hacer sus espacios más funcionales, y también, por el mismo aburrimiento que produce estar encerrados. En mi caso, como no podía movilizarme, comencé a hacer asesorías online, en donde, en una mirada compartida vemos qué podemos cambiar de lugar o cómo podemos hacer más funcionales los espacios”, contó Natalia, creadora de la cuenta de Instagram @casaregia.organizacion.

Desde Perchas y Percheros, un comercio platense que arrancó en 2011 en el rubro instalaciones comerciales, Antonela contó: “Durante la cuarentena notamos que las compras iban dirigidas hacia los productos de organización y no tanto al rubro comercial; recibimos muchas consultas sobre canastos, perchas, percheros, estanterías”.

La ubicación de muebles nuevos, o indicaciones para ordenar espacios de la casa eternamente postergados, como el garaje o el lavadero, fueron también consultas frecuentes durante el aislamiento. Y la indumentaria, claro. De qué manera guardar, cómo doblar las prendas, cómo organizo la ropa para que entre mejor.

“Preguntaron mucho sobre las estanterías, el armado y el peso que resisten los estantes. También hay muchas consultas sobre ménsulas para armar estantes o espacios de guardado, y sobre la resistencia de las perchas”, agregó
Antonela a Hoy.

Las reglas de la organización

“En el mundo de la organización hay cinco reglas: todo debe tener un lugar; todo debe tener un propósito; todo debe funcionar; todo debe tener etiquetas; y todo lo que se va debe irse rápido”, explicó Natalia Quiroz.

¿Hay un ambiente de la casa que siempre esté más desordenado que otros? “En mi experiencia como organizadora, ese lugar es el placar: suele ser un lugar donde la gente guarda de todo”, indicó.

“Uno debería darse el lujo de tener las cosas que le entran en la casa que tiene. Es decir, no está mal tener doscientos vestidos, está mal tener doscientos vestidos y vivir en una casa que no tiene lugar para guardar tantos vestidos. Uno debería tener todo lo que el espacio le permite tener”, concluyó Natalia.

Noticias Relacionadas