ciencia

Todo preparado para el lanzamiento del Miura 1

El éxito de las últimas pruebas de ignición y empuje de los motores dejaron el camino abierto.

El día D se acerca para el Miura 1, el primer cohete 100% español y reutilizable que será lanzado al espacio. El éxito de las últimas pruebas de ignición y empuje de los motores de la empresa PLD Space, completadas a mediados de mayo, permiten plantear el salto al espacio, solo pendiente de las condiciones atmosféricas oportunas, perturbadas las últimas dos semanas por la inestabilidad en el litoral de Huelva, desde donde se realizará el lanzamiento.

Según ha informado la empresa a través de su cuenta en Twitter, pese a tener vientos en altura dentro de los márgenes de seguridad de vuelo, las nubes bajas y la lluvia no les han permitido avanzar “con garantías” para desarrollar el lanzamiento esta semana tal y como estaba previsto. En estos momentos, continúan monitorizando la climatología a la espera de poder lanzar el Miura 1, si bien han indicado que la próxima oportunidad debe “garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento”.

El lanzamiento del cohete se coordinará desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), unas instalaciones muy próximas a la base de Médano del Loro. En ellas se encuentra el cohete desde el pasado mes de marzo, precisamente para el desarrollo de las últimas pruebas necesarias para poder lanzarlo al espacio.

El objetivo final del lanzamiento es realizar un primer test de vuelo que permita validar, en condiciones reales, la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía ilicitana, para lo que dispone de distintas ventanas de vuelo condicionadas por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete. Cuando esto ocurra, Miura 1 se convertirá en el primer cohete privado cien por cien español en ir al espacio.

Noticias Relacionadas