ciencia

Encuentran pruebas de la convivencia entre humanos y neandertales

Un nuevo trabajo arqueológico abre la puerta a una interpretación diferente sobre la llegada del Homo sapiens a Europa e indica que se habría producido en tres oleadas.

De acuerdo a los flamantes hallazgos publicados en la revista PLOS One, la cueva de Grotte Mandrin es el epicentro de una nueva teoría que podría escribir otros capítulos en la historia de cómo los humanos habitaron Europa y qué significó su llegada para los habitantes neandertales del continente. Esta nueva versión sugiere que los humanos modernos colonizaron Europa en tres oleadas distintas de migración desde el Cercano Oriente, interactuando con los neandertales de manera intermitente durante miles de años mientras intentaban establecerse.

Grotte Mandrin se encuentra en el sur de Francia. Se trata de un refugio ubicado dentro de un afloramiento rocoso con amplias vistas sobre un valle del Ródano, alguna vez estuvo repleto de ciervos, bisontes y caballos. Los neandertales encontraron el lugar lo suficientemente atractivo como para afincarse, al menos estacionalmente, durante decenas de miles de años. No fueron las únicas especies que se mudaron allí. Un molar roto y puntas de piedra sugieren que los primeros humanos conocidos de Europa podrían haber vivido en el mismo lugar hace 54.000 años, alternando posteriormente la ocupación con los neandertales durante miles de años de prehistoria europea.

Desde que comenzaron las excavaciones en 1990, las capas arqueológicas fechadas de Grotte Mandrin han producido un registro intrigante de la ocupación neandertal del sitio durante más de 80.000 años. El refugio rocoso ha permitido el hallazgo de muchas herramientas y nueve dientes de al menos siete individuos. Si bien la mayoría de ellos son de apariencia neandertal, este molar de 54.000 años parece ser claramente humano.

Las comparaciones de miles de esas herramientas y este diente indican que las migraciones humanas desde el Cercano Oriente comenzaron unos 10.000 años antes de lo que se pensaba. Y debido a que las tecnologías de herramientas pasaron por tres fases muy similares en cada región, se puede pensar que se extendieron desde el Cercano Oriente a Europa durante tres oleadas distintas de migración. Fue solo después de la tercera ola, hace unos 45.000 a 42.000 años, que los neandertales comenzaron a desaparecer.

Noticias Relacionadas