ciencia

Tras dos años de retraso, el supercohete Ariane 6 será lanzado en 2023

El vehículo, crucial para el acceso de Europa al espacio, superó con éxito una prueba clave.

Aunque no ha especificado una fecha en concreto, la Agencia Espacial Europea (ESA) espera lanzar su cohete de nueva generación Ariane 6 antes de fin de año. El vehículo espacial, que acumula dos años de retrasos, superó con éxito el viernes unas pruebas de lanzamiento en caliente que llevan al optimismo. El cohete es fundamental para facilitar el acceso de Europa al espacio sin necesidad de recurrir a terceros. “Es nuestra máxima prioridad”, dijo Josef Aschbacher, director general de la ESA, en una rueda de prensa. “Tenemos que volver a volar lo antes posible, pero en las condiciones adecuadas. Con el Ariane 6 debemos restablecer la capacidad de vuelo para Europa”.

Las pruebas del viernes, realizadas en condiciones de casi vacío en una instalación en Alemania, duraron hasta 975 segundos y fueron un “gran alivio” después de que se interrumpiera una prueba anterior, según ha reconocido Daniel Neuenschwander, director de transporte espacial de la ESA.

Las pruebas de disparo en caliente son uno de los tres obstáculos principales antes del lanzamiento, junto con las pruebas combinadas con el lanzador en la Guayana Francesa y la entrega del hardware. El cohete está siendo desarrollado por ArianeGroup, copropiedad de Airbus y Safran.

Hasta junio, la ESA no podrá dar un calendario más exacto. El lanzamiento retrasado de Ariane 6 es un paso crucial, ya que Europa enfrenta una brecha en su acceso al espacio después de que el uso de cohetes rusos Soyuz fue interrumpido por la guerra en Ucrania y el Vega C de Italia se quedara en tierra después de un fallo en el lanzamiento el mes pasado.

Noticias Relacionadas