cultura

El hombre que catalogó la embriaguez como enfermedad

Benjamín Rush fue un médico norteamericano del siglo dieciocho de enorme predicamento, que consideró al alcohol como el riesgo social más extendido.

Además de médico, Benjamin Rush fue el primer profesor de química de los Estados Unidos. Nació en Filadelfia el 4 de enero de 1746. Su padre, un inmigrante inglés murió cuando Benjamin tenía 6 años. Su madre dedicó todos sus esfuerzos para darle a su hijo la mejor educación posible. Fue enviado a la academia de Nottingham, en Maryland, ubicada a 60 millas al sur de Filadelfia. Estudió latín y griego, y obtuvo el título de bachiller de artes. Estudió paralelamente química y medicina, asistiendo al primer curso de anatomía dado en el país. Hizo su posgrado en Edimburgo, considerada una de las escuelas médicas más prestigiosas de Europa. Su tesis fue sobre el proceso digestivo, donde pudo aplicar de manera combinada saberes obtenidos en sus dos carreras universitarias. Estando en Inglaterra se reencontró con Benjamin Franklin, quien por entonces había sido contratado para hacer unos trabajos en ese país. Fue Franklin quien persuadió a Rush a que profundizara sus estudios de medicina en Francia, que tenía una elite científica de excelencia.

Benjamin Rush tuvo un fuerte compromiso con la lucha emancipatoria de su país, llegando a ser uno de los firmantes del acta de independencia norteamericana. Fue en esas circunstancias donde inició su relación con Benjamin Franklin. El 11 de enero de 1776, Rush se casó con Julia Stockton hija de otro firmante de la declaración de Independencia, con quien tuvo trece hijos.

Fue un hombre que creía fervorosamente en la tarea pedagógica. Tenía 27 años cuando fundó la primera universidad privada de los Estados Unidos, el Dickinson College. Su vida no fue otra cosa que una paciente recolección de antecedentes que le permitió construir un historial que le confería gran autoridad a los diagnósticos que hacía, tanto políticos como científicos.

Noticias Relacionadas