Tras el siniestro, instalan en Salta un megatelescopio que estudiará el cosmos

El montaje del radiotelescopio del Proyecto Llama, que será el polo astronómico más importante del Mercosur, continuará con el cronograma previsto, pese al vuelco de uno de los 19 camiones que trasladaba piezas hacia la Puna salteña

El montaje del radiotelescopio del Proyecto Llama, que será el polo astronómico más importante del Mercosur, continuará con el cronograma previsto, pese al vuelco de uno de los 19 camiones que trasladaba piezas hacia la Puna salteña, según informaron fuentes de Ciencia y Tecnología de Salta. “Este percance de ninguna manera perjudica la ejecución del proyecto. Ni siquiera provocará una demora del cronograma de montaje de la antena y el armado del Centro Radioastronómico”, aseguró la secretaria de Ciencia y Tecnología de Salta, María Soledad Vicente.

El accidente ocurrió en Jujuy, cuando “el conductor empezó a sentirse mal, afectado aparentemente por la altura, el camión mordió la banquina y el peso de la carga hizo que se vuelque de costado”. La carga quedó bajo vigilancia, y los peritos del seguro serán los encargados de autorizar la remoción de la pieza que forma parte del comando horizontal del telescopio. “Otro camión será el responsable de llevar las piezas a San Antonio de los Cobres”, informó la funcionaria. Los 18 camiones restantes “ya realizaron la descarga” y puede comenzarse con el montaje, que se extenderá hasta principios de 2019.

El equipo será montado en Alto Chorrillos, departamento de Los Andes, donde se unirán las partes del megatelescopio que realizará estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros.

Noticias Relacionadas