ciencia
Tratan de descongelar la óptica del telescopio espacial Euclid
La misión busca crear un mapa 3D más preciso del Universo.
Después de meses de investigación, el equipo responsable de la misión Euclid de la ESA está probando un procedimiento recientemente diseñado para descongelar la óptica de la nave espacial.
La ESA lanzó este telescopio el 1 de julio de 2023 con la misión de crear un mapa 3D más grande y preciso del Universo, y conocer cómo eran las galaxias hace 10.000 millones de años.
En los últimos meses, mientras afinaban y calibraban los instrumentos de Euclid después del lanzamiento y se preparaban para el inicio del primer estudio de la misión, los expertos en operaciones científicas notaron una pequeña pero progresiva disminución en la cantidad de luz medida desde las estrellas observadas repetidamente con el instrumento visible (VIS).
Para limitar los cambios térmicos, el equipo comenzará calentando individualmente las partes ópticas de bajo riesgo de la nave espacial, ubicadas en áreas donde es poco probable que el agua liberada contamine otros instrumentos u ópticas. Si la pérdida de luz persiste y empieza a tener impacto en la ciencia, seguirán calentando otros grupos de espejos de Euclid, comprobando cada vez qué porcentaje de fotones recuperan.