Además, el implante 'inteligente' de estimulación nerviosa les permitió nadar y andar en bicicleta sin asistencia.
Tres hombres parapléjicos lograron volver a caminar, nadar y andar en bicicleta luego de que sufrieran la inserción de un implante electrónico inteligente de estimulación nerviosa. El "chip" se maneja a través de un software con una tablet.
Así lo ha constatado la investigación de un equipo de neurocientíficos en Suiza, con pacientes que sufren lesiones en la médula espinal.
Según sus resultados, publicados este lunes en un artículo en la revista Nature Medicine, los pacientes dieron los primeros pasos un día después de que los neurocirujanos les implantaran los prototipos.
En los seis meses siguientes, la movilidad de los pacientes ha mejorado, con actividades más complejas como montar en bicicleta o nadar. Han sido capaces de hacerlo ellos mismos en espacios públicos, gracias a la investigación supervisada por Fabien Wagner, Jocelyne Bloch y Gregoire Courtine de la Escuela Politécnica Federal de Suiza (EPFL) y el Hospital Universitario de Lausana.
Los tres hombres, de 29, 32 y 41 años, habían sufrido accidentes de moto entre uno y nueve años atrás. A cada uno de ellos, el impacto le había dejado lesiones en una región llamada columna torácica, por debajo del cuello y por encima de la parte más baja de la espalda, lo que les dejó sin movilidad en las piernas y el tronco.
De acuerdo con el equipo de científicos suizos, si sus resultados se confirman, existe la esperanza de que en el futuro las personas parapléjicas puedan recuperar y controlar su movilidad con un smartphone. Pero es necesario seguir investigando. A través de la empresa Onward Medical, esperan poner en marcha un ensayo en el que participen entre 70 y 100 pacientes y, quizás, algún día poder llegar a comercializar el sistema.