Dificultades de trabajar home office con empresas extranjeras

Cada vez más argentinos se entusiasman con la idea de trabajar desde sus casas para el exterior sin saber lo difícil que es cobrar en moneda extranjera.

Trabajar para el exterior es una salida laboral cada vez más tentadora para miles de argentinos. Sin embargo, lo que no muchos esperan es que cobrar esos pagos pueda resultar una verdadera “odisea”.

“En el exterior, ofrecen por ahí un sueldo de 4.000 dólares. Por más de que las personas tengan una buena posición acá, la diferencia cambiaria hace que sea más atractivo ofrecer tus servicios al exterior trabajando desde su casa. Algunos consiguen luego viajar y asentarse en esos países. Pero otros trabajan desde sus casas de manera freelance, acomodando la vida con los empleadores del exterior”, detalló la responsable de Producto Comex del banco Santander Río, Valeria Caprioli.

“Muchos intentan evadir la transferencia bancaria”, siguió. “Con la normativa cambiaria local, como prestadores de servicios, los freelancers están obligados a ingresar las divisas a los cinco días de cobrarlas, es decir, en el mercado de cambios oficial. ¿Qué está pasando? Hay muchas alternativas por las que las personas buscan liquidar de otra manera, por desconocimiento o porque cobran en billeteras virtuales, y se pierde la traza. Eso hace que no se tenga todo el control de esas divisas que se generan”, contó.

Por poner un ejemplo, un programador de videojuegos Senior puede cobrar en relación de dependencia en la Argentina hasta $160.000 de bolsillo por mes, mientras que trabajando de manera independiente para el exterior, unos US$ 3.200 mensuales, comentaron fuentes del sector. Y detalló que a ese monto, se le resta un porcentaje de entre el 7% y 10% para nacionalizar el dinero mediante alternativas al sistema bancario del país: “Se necesita una red de soporte para adquirir ese dinero”. A su vez, las empresas locales tienen dificultad para conseguir personal idóneo, porque la mayoría prefiere trabajos en el exterior.

Noticias Relacionadas